CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06Unicef presidenciables argentinos infancia pobreza07/10/2015
En plena campaña para las elecciones presidenciales y en el marco de un criticado silencio oficial sobre las cifras de pobreza en Argentina, Unicef pidió hoy a los candidatos que incluyan en sus programas 12 puntos a favor de los 12 millones de menores del país suramericano.
Bajo el lema "#12Millones", Unicef ha diseñado una lista de 12 puntos de trabajo que propondrá a los aspirantes presidenciales argentinos, con el objetivo de instalar los problemas de la infancia en sus agendas de campaña.
Según los datos de Unicef, en Argentina casi el 70 % de los niños menores de 4 años no tiene acceso a servicios educativos, un 60 % de las muertes neonatales se podrían prevenir y la mitad de los hogares reconoce el empleo del castigo físico.

Además, cada 10 minutos una adolescente se convierte en madre en Argentina, en muchos casos como resultado de violaciones y abusos.
Florence Bauer, representante de Unicef en Argentina, reconoció que "ha habido avances muy importantes" en los últimos años en materia de protección a la infancia, como la reducción de la mortalidad infantil en un 35 %, pero subrayó que el principal reto es reducir las importantes diferencias que existen entre las zonas más y menos desarrolladas del país.
En las provincias del norte y en las áreas rurales, los avances son mucho más lentos que la media del país, admitió durante la presentación de la iniciativa.
Es en esas zonas vulnerables donde se registran más muertes infantiles o maternas "evitables", como las relacionadas con desnutrición o partos prematuros, un problema que crece y que requiere garantizar el acceso a cuidados especiales, agregó.
Bauer subrayó también la necesidad de abordar "un problema más complejo que es la malnutrición", relacionado no solo con la escasez de alimentos sino con el incremento de la obesidad infantil.
Casi el 30 % de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años sufre de sobrepeso, lo que puede derivar en otras enfermedades como la diabetes en su madurez.
La representante de Unicef subrayó también la necesidad de garantizar una educación y sanidad de calidad para todas las edades, de concienciar acerca de la violencia y el abuso, y de instaurar una ley penal juvenil acorde a los Derechos del Niño, con la privación de libertad solo para "los casos más extremos".
Además, la mejora de la situación de la infancia pasa por establecer indicadores confiables, un tema especialmente espinoso en Argentina donde no hay datos oficiales de pobreza desde 2013 y donde las estadísticas del Gobierno son constantemente cuestionadas.
El estudio más reciente, presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y rechazado por el Gobierno, cifró la pobreza infantil en zonas urbanas en el 40 %.
Para elaborar su propuesta, explicó Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación, Unicef trabajó con datos propios que arrojan una cifra de pobreza infantil próxima al 24 %.
Aunque el experto adelantó que elaboran un nuevo indicador multidimensional que estará listo en 2016 y proponen la creación de una agencia nacional de monitoreo de políticas públicas "independiente".
"Nos parece central que más allá de los debates podamos consensuar como sociedad el tener una medición de pobreza independiente, con información pertinente y que esto sea un punto de partida para conocer la situación y mejorar las políticas", puntualizó Waisgrais.
A poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del próximo día 25, la organización ha trasladado ya su propuesta a dos de los seis candidatos presidenciales, Margarita Stolbizer (lista Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
El resto de aspirantes, todavía no ha abierto un hueco en su agenda pero, según Bauer, en todos los casos la recepción de la campaña fue "muy positiva".
http://www.eldiario.es/politica/Unicef-presidenciables-argentinos-infancia-pobreza_0_438857293.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina