CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
saltaaborigenesDOS NIÑAS SALTEÑAS, VÍCTIMAS DE DESNUTRICIÓN
Pertenecían ambas a comunidades wichis
Dos niñas aborígenes con problemas de nutrición fallecieron en los últimos días en hospitales de Salta, con lo cual ya son diez las víctimas mortales por cuadros de deshidratación y desnutrición de los últimos meses.
Fuentes médicas confirmaron ayer a la agencia DyN que una de las muertes se produjo el miércoles pasado en Tartagal y el otro, el viernes último en el hospital Materno-Infantil.
La niña fallecida el miércoles tenía un año y tres meses, y era integrante de una comunidad wichi de Tartagal, donde sufrió un cuadro de deshidratación, además de diarrea crónica.
El viernes, en tanto, otra niña aborigen de un año y diez meses, con antecedentes graves de desnutrición, falleció víctima de una septicemia generalizada. Se llamaba Erika Betzabé Torres y murió luego de pasar un mes internada tras ser trasladada desde el norte provincial en el avión sanitario y, según su historia clínica, se encontraba en grado 3 de desnutrición. Los últimos 4 días estuvo en terapia intensiva, donde finalmente murió tras infructuosos esfuerzos por recuperarla.
La causa de muerte fue especificada como septicemia, infección generalizada que, según los médicos que la atendieron, evolucionó hacia una falla multiorgánica.
En tanto, la niña fallecida en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, había llegado en muy mal estado, con un cuadro de diarrea y deshidratación. Había sido internada previamente en el hospital de General Mosconi, al cabo de un rastrillaje sanitario realizado en diciembre pasado.
Lunes 07 de marzo de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1355493-dos-ninas-saltenas-victimas-de-desnutricion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina