CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02carlospazEl problema comenzó en marzo, pero el déficit de redes cloacales agravó la situación.
25/01/18

El problema comenzó en marzo de 2017. Una floración bacteriana convirtió al lago San Roque en un tapiz verde. La situación, según informó la municipalidad de Carlos Paz, se agravó aún más por la falta de redes cloacales en esa zona de Córdoba.

Los especialistas que fueron contratados para buscar una solución al problema informaron que este fenómeno ocurre cuando los porcentajes de fósforo y nitrógeno exceden los valores normales para un espejo de agua. Esta situación, según dijeron, genera un riesgo sanitario para la población.
"Por la gravedad de la situación, la municipalidad de Villa Carlos Paz asumió el compromiso de gestionar recursos y medios para realizar un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de esta situación que data de más de 40 años", informaron desde el municipio cordobés. Sin embargo, a poco más de un mes de cumplirse el anuncio realizado por las autoridades municipales, la solución para la población de San Roque sigue en suspenso.
El Instituto Nacional del Agua Centro de la Región Semiárida (INAcirsa) informó que la bacteria que contamina al lago San Roque produce una toxina denominada microcystina. Y, según un informe que elaboró su equipo de trabajo, puede causar daños por contacto o ingesta.
Las autoridades del municipio también informaron que gestionaron recursos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la instalación de cloacas en la ciudad en San Roque.
Además, agregaron que se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba para el equipamiento del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación. La iniciativa que contó una asignación de fondos de $ 1.700.000.
"Actualmente se lleva adelante el monitoreo periódico del embalse y se está avanzando en la etapa de biorremediación experimental", afirmaron fuentes del municipio de Carlos Paz.

https://www.clarin.com/sociedad/lago-san-roque-verde-fluo-alerta-contaminacion_0_r1aIDOLHG.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina