CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18icebergDe concretarse finalmente la ruptura del gigantesco bloque de hielo, sería el sexto de los 'grandes partos' que ese glaciar ha experimentado desde el año 2001.

Imagen ilustrativa.
NASA NASA / Reuters

Una grieta larga y escarpada, recién descubierta, está fragmentando el glaciar Isla Pine, ubicado en la Antártida Occidental, informó este martes Live Science.

La grieta –de unos 30 kilómetros de largo– fue ubicada por Stef Lhermitte, profesor asistente en el Departamento de Geociencia y Teledetección en la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), tras analizar las imágenes satelitales del glaciar Isla Pine que el profesor recibe cada día por correo electrónico.
La ruptura de la inmensa plataforma de hielo comenzó en su centro, donde toca por debajo aguas oceánicas más cálidas, que la están derritiendo, según precisó Lhermitte.
El futuro iceberg aún no está del todo desprendido. Sin embargo, según el científico, ello podría ocurrir "relativamente pronto", debido a que la grieta atraviesa casi todo el glaciar. "Estimo que eso sucederá en cualquier momento durante este verano antártico", señaló Lhermitte. Si el desprendimiento resulta lo bastante grande, recibirá un nombre, agregó.
Conforme al profesor, una vez que ocurra la ruptura, es probable que el iceberg aún permanezca congelado, a condición de que cuelgue del hielo marino en la Antártida. Sin embargo, si las corrientes oceánicas lo llevan hacia el norte, se derretirá en aguas más cálidas.
El glaciar Isla Pine creó icebergs en enero de 2001, noviembre de 2007, diciembre de 2011, agosto de 2015 y septiembre de 2017. El futuro iceberg sería el sexto.
Según el científico, el desprendimiento de icebergs es natural. Sin embargo, lo preocupante del glaciar Isla Pine es que está produciéndolos con mayor frecuencia que en tiempos pasados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/280449-actividad-volcanica-glaciar-antartida

FECHA: 09/10/18
FUENTE: RT
LINK:

https://actualidad.rt.com/actualidad/291474-gran-iceberg-estar-preparado-desprenderse-glaciar-isla-pine

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina