CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

NO SE DISTRIBUYÓ LA REVISTA RUMBOS COMO TODOS LOS DOMINGOS JUNTO AL DIARIO DE CUYO

revistarumboEn San Juan no te la dan

El sábado, el Diario de Cuyo había promocionado la salida de Rumbos como todos los domingos en la tapa. Desde le revista afirmaron: “Lo que ha habido en San Juan es un ‘aquí no entran’”. La revista Rumbos se distribuye todos los domingos junto con varios de los diarios más importantes del interior del país. En su edición del fin de semana pasado tenía como nota de tapa un informe sobre las consecuencias de la minería en el país. Y justo en la provincia de San Juan, la más vinculada a esa actividad, y sólo por esta vez, Rumbos no se distribuyó. Por eso, son muchos los que hablan de censura, y las sospechas están repartidas entre el gobernador, José Luis Gioja, las autoridades del Diario de Cuyo y los distribuidores de San Juan.

 

revistarumboEl diario mendocino Los Andes, que envió 200 ejemplares a la provincia vecina como todos los domingos, denunció que su edición salió sin la revista: alguien las retiró de circulación. El Diario de Cuyo, que suele vender cerca de 22 mil ejemplares por domingo, salió sin revista también.

Éste no es el primer hecho de censura en la provincia de San Juan cuando se tratan asuntos mineros. Antes, el Canal 4 de San Juan había sacado del aire un programa de Después de Todo, de Jorge Lanata, uno de TN Ecología y uno de La Liga. Todos trataron los problemas que acarrea la minería, y todos fueron levantados en la provincia argentina donde la Barrick Gold, la segunda empresa minera del planeta, tiene sus proyectos más importantes.

Entre la información que aporta la nota quitada de circulación se dice que cada mina explotada a cielo abierto gasta 100 millones de litros de agua por día, y se relata la situación de los pobladores del departamento de Jáchal, zona donde los casos de cáncer aumentaron un 150% por la contaminación de arsénico y donde desde hace poco hay problemas con el agua potable.

Sobre la no distribución de la revista, el gobernador de San Juan declaró: “Pregunten al director del diario, yo no tengo nada que ver”. Crítica de la Argentina intentó repetidas veces contactarse con alguna autoridad del Diario de Cuyo, pero no logró que le respondieran. Lo mismo les sucedió a quienes llevan adelante la revista Rumbos, que quisieron preguntar acerca de lo sucedido. El director del diario en cuestión, Francisco B. Montes, sí habló desde el editorial de ayer. Allí dijo que su periódico “enarbola dos banderas: la del pluralismo de voces y la de su pasión por San Juan” y que “esta semana, ambas entraron en aparente conflicto”. Montes asume la responsabilidad por la no circulación de la publicación: “Diario de Cuyo decidió no dar a circulación la publicación de la revista Rumbos que integra desde hace años su edición dominical”. El director asegura que el artículo “incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social”, y también declara que su diario “desde su producto ‘Cuyo Minero’, un suplemento dedicado a una actividad económica que se dirige a convertirse en la más importante de la provincia, publicó las objeciones de sus opositores en claro ejercicio de libertad y pluralismo”.

Lo que no se aclaró es por qué Los Andes se vendió sin la revista, ya que ellos decidieron entregar Rumbos como cada domingo. Arturo Guardiola, director de ese periódico, dijo a este diario: “La distribución de diarios en San Juan se lleva a cabo entre la Unión de Vendedores de Diarios y el Sindicato de Canillitas. Nosotros dejamos los ejemplares del diario junto con la revista en la Unión de Vendedores: y ellos nos dicen que los canillitas los retiraron y después no lo vendieron y los canillitas dicen que fue al revés”.

El sábado, el Diario de Cuyo había promocionado la salida de Rumbos como todos los domingos en la tapa. Desde Rumbos afirmaron: “Lo que ha habido en San Juan es un ‘aquí no entran’”.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina