CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26Petroleo-operativo-Parte-paquetes-abulonadaHALLAN 536 KILOS DE COCAÍNA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
Según la Aduana, es el mayor cargamento detectado en esta terminal. Valdría 20 millones de euros. Estaba oculto en una máquina para buscar petróleo que iban a enviar a una empresa falsa de Nigeria.
21/07/12
Exportador nuevo, con poca frecuencia de operaciones , al que le salía demasiado caro el envío en relación a la ganancia que sacaría por la venta de la mercadería. Ese perfil de riesgo fue el que, el jueves a la tarde, mandó directo al Canal Rojo (control máximo) a una máquina de drenaje de tierras que iba a ser embarcada en un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Nigeria (Africa) para ser usada supuestamente en una exploración petrolera . Después fue todo mérito de Tota y Gala , las dos perras detectoras de narcóticos que la AFIP/Aduana tienen en el aeropuerto.
Pero no hay detenidos.
Las perritas olieron la base de la máquina y se enloquecieron . Entonces, los inspectores metieron por una rendija de la carga un cable coaxil con una pequeña cámara en la punta. No vieron droga pero sí rastros de cinta adhesiva, dato suficiente como para pedirle a la Justicia una orden para ir más a fondo. Fue bingo: dentro de la máquina se encontraron 490 paquetes de cocaína que pesaron 536 kilos y cuyo valor en el mercado fue estimado por las autoridades en 20 millones de euros (114 millones de pesos, al cambio de ayer) .
Parte del cargamento (142 ladrillos) estaban dentro de un rodillo de 2,30 metros de largo por 50 centímetros de diámetro. Otros 348 paquetes se habían colocado en un doble fondo de una tapa sellada con 50 bulones. El operativo se bautizó “Petróleo Blanco” por el supuesto destino que iba a tener la maquinaria, aunque las autoridades ya chequearon que la empresa nigeriana que aparecía como compradora era inexistente .
Según fuentes del caso, este decomiso podría tener relación con dos operativos anteriores de los que, ayer, sólo se dijo que tuvieron “mucha repercusión”, sin difundir más datos. Por lo pronto, los investigadores creen que la cocaína tenía como destino final algún país de Europa del Este , un mercado de consumidores en crecimiento. También sospechan que se estaría frente a una banda mixta : un grupo de extranjeros encargado de proveer la droga y otro de argentinos cuya tarea era hacer la logística d e la exportación: conseguir la maquinaria, hacer los tramites aduaneros, acondicionar el cargamento y otras tareas.
Según trascendió, parte de la maquinaria estaba forrada con plomo , una táctica que usan los narcos para enmascarar sus cargamentos ya que los escáneres no pueden penetrarlos. Los panes empacados en varios colores (muy similares a otros secuestrados en diferentes operativos) tenían adherido un papel con la leyenda “caballo” que denota su “calidad de origen” siguiendo un código interno que suele variar para no dejar nunca demasiadas pistas.
“Este es el cargamento de cocaína más importante detectado en el aeropuerto de Ezeiza . Y por la información que manejamos es uno de los pocos en la región (de esta magnitud) que tenía como destino un país de Africa”, aseguró ayer en conferencia de prensa María Siomara Ayerán, directora general de Aduanas.
Luego del decomiso, y con los datos del trámite de exportación, el juez en lo Penal Económico N° 3, Rafael Caputo, ordenó media docena de allanamientos . Hasta ayer no había ninguna información sobre detenciones aunque en el parte oficial de Aduana se asegura que “ya están identificados los integrantes de la banda de narcotraficantes” .
Aunque un decomiso de esta magnitud con destino Africa sería inédito en nuestro país, la ruta Sudamérica/Africa /Europa ya viene siendo denunciada por organismos internacionales de control del narcotráfico (ver Antecedentes ).
“Es una ruta conocida, pero acá solo se habían detectado casos de mulas o couriers (correos privados y encomiendas).
Algunos países de Africa son usados como escala para luego comercializar la droga en Europa o Asia”, agregó a Clarín la directora Ayerán.

http://www.clarin.com/narcotrafico/detenidos_0_740926095.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina