CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12GPA CordobaVencimientoARGENTINA: SE OBSTACULIZO EL PROYECTO DE LEY PARA UNA 'CORDOBA NO NUCLEAR'
Para tratar el proyecto de iniciativa popular los legisladores solicitan la certificación de las 25.000 firmas, lo que tendría un alto costo para las organizaciones impulsoras
Por Celeste Caminos - La Gran Época
Mar, 5 Nov 2013 20:35 +0000
La Coalicion demanda que las firmas sean validadas por la Justicia Electoral. (Greenpace) La coalición Córdoba No Nuclear comunicó el día 4 de noviembre, que se vencieron los 60 días de plazo establecidos por la Ley de Iniciativa Popular para que el presidente de la legislatura local gire el proyecto de desnuclearización de la provincia a las comisiones correspondientes. El tratamiento está demorado debido a que los legisladores exigen la certificación de las firmas.
Las organizaciones impulsoras de la iniciativa enviaron unacarta a la presidencia de la Legislatura reclamando la falta de avance en el tratamiento del Proyecto de Ley, ya que el 4 de septiembre se presentaron las 25.000 firmasque exceden el 0,8% del padrón electoral exigido por laLey Provincial N° 7811 que obliga a los legisladores a tratarlo.
Los legisladores están solicitando la certificación de las firmas a las organizaciones, a un costo de 3 millones de pesos argentinos, informó la web de Córdoba No Nuclear, por lo que denuncian que es una forma de dilatar los tiempos y que ninguna ONG está en condiciones de asumir el costo logístico de movilizar a 25.000 personas ante las autoridades competentes.
“Este requisito representa un obstáculo muy grave a cualquier iniciativa ciudadana… la cuestión nuclear es un tema tabú para nuestra sociedad del que no puede discutirse”, expusieron en la carta desde la coalición.
“Recordamos que fue el Presidente Provisional de la Legislatura, Carlos Alesandri, quien recibió las firmas, y quien ahora reclama la certificación de las mismas a plazo vencido de los 60 días mencionados anteriormente, incurriendo en una demora que no se justifica”, agrega el documento.
Asimismo entregaron 5.000 firmas adicionales, solicitaron que las 25.000 firmas sean validadas por la Justicia Electoral y que el proyecto de ley sea girado de inmediato a las comisiones pertinentes para su tratamiento.
La Plataforma Córdoba No Nuclear está integrada por CEDHA, Greenpeace, Eco-Sitio, Los Verdes y la campaña es impulsada por la coalición Córdoba No Nuclear, que también integra a Fundación Hölderin, FUNDEPS y Fundación TierraVida. El grupo busca prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares a partir del 1 de enero de 2014.
Del mismo modo bregan para que se detenga el funcionamiento de la Central Nuclear Embalse ya que según ellos es “obsoleta y peligrosa”. La misma se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, comenzó a operar en 1984, y llegó al fin de su vida útil en marzo de 2012. Sin embargo, continúa en funcionamiento debido a una prórroga efectuada por el Ministerio de Planificación Federal, que se extiende hasta mayo de 2014.
Legislatura
Una noticia publicada por la Legislatura el 28 de junio, comunica que los parlamentarios cordobeses visitaron la planta de Embalse, con el fin de interiorizarse sobre su funcionamiento y sobre el proyecto de extensión de vida útil de la planta.
El informe destacó que el ingeniero Mario Trevi, gerente de la planta, junto al responsable del proyecto de extensión de vida útil, ingeniero Rubén Semmoloni, detallaron las distintas actividades que se desarrollan tanto en su actual funcionamiento como en las tareas necesarias para extender su trabajo.
El presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alesandri señaló que “los legisladores querían conocer el funcionamiento de la planta y los detalles del plan de extensión de vida útil porque esto representa un hecho significativo para el futuro de la provincia” y remarcó que “los especialistas nos despejaron todas las dudas y ahora contamos con más y mejor información sobre la actividad nuclear”.
Según una publicación de la Legistatura de fecha 4 se septiembre, el proyecto de iniciativa popular, presentado por Córdoba No Nuclear, tomó estado parlamentario el 11 de septiembre, durante la 30ª sesión ordinaria, e inmediatamente fue derivado para su tratamiento a dos comisiones: Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización; y Agua, Energía y Transporte.
http://www.lagranepoca.com/29970-argentina-se-obstaculizo-proyecto-ley-para-una-cordoba-no-nuclear

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina