CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15construyenASEGURAN QUE LAS OBRAS DE LA NUEVA CENTRAL NUCLEAR CONSTITUYEN “UN HECHO HISTORICO”
El especialista en energía y tecnología nuclear, Ricardo De Dicco, calificó como un "hecho histórico" el comienzo de las obras de la central nuclear Carem 25, iniciadas el 8 de febrero pasado la localidad bonaerense de Lima. "Es el primer reactor nuclear para la generación de energía eléctrica que se comienza a diseñar y en este caso a construir en este momento no solo en la Argentina, sino en Latinoamérica y en todo el Hemisferio Sur", señaló De Dicco en declaraciones a Radio Del Plata.

De Dicco explicó que "el Carem es un reactor para la generación de electricidad refrigerado y moderado por agua liviana a diferencia de agua natural que emplean los reactores nucleares como Atucha I, Atucha II y Embalse, porque en lugar de utilizar uranio en estado natural utiliza uranio levemente enriquecido a poco menos de un 4% de enriquecimiento".
Detalló además que se trata de "un reactor nuclear de potencia integrado", lo que significa que "todo el circuito primario que comprende el núcleo -generadores de vapor, el refrigerante primario, mecanismos de control de barras absorbentes de neutrones y sistema de presurización- se encuentra contenido dentro de un mismo recipiente de presión del reactor, con seguridad inherente basada en sistemas pasivos".

Por otra parte, recordó que el reactor "se puede fabricar en serie y poder instalarlo en diferentes partes del país".

Al respecto, indicó que "ya el Ministerio de Planificación Federal ha formulado junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica hace más de dos años la posibilidad de instalar ya un primer módulo de 150 megas en la provincia de Formosa".

Consultado sobre los orígenes del proyecto, De Dicco expresó que fue "recién a partir del año 2006 cuando se recupera este proyecto que había quedado abandonado en los años `90".

Por último, el especialista recordó que "Argentina va a cumplir ahora en mayo 64 años de know how en dominio de la tecnología nuclear".

"Nuestro primer reactor nuclear fue el RA1 construido en el año `57 y desde ahí no hemos parado". agregó.

Por último, De Dicco señaló que "se han exportado cinco reactores nucleares" y "tenemos posibilidades de exportar algunos más".
http://www.telam.com.ar/notas/201402/51359-aseguran-que-las-obras-de-la-nueva-central-nuclear-constituyen-un-hecho-historico.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina