CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25vacamuertaALARMA PETROLERA: PIERDEN PASTILLA RADIOACTIVA EN POZO NEUQUINO CERCANO A RINCON DE LOS SAUCES.
 iprofesional.com – mié, 2 jul 2014 09:50 ART
Vladimir Putin llega al país con el yacimiento de Vaca Muerta en la mira
Una pastilla radiactiva se desprendió de una máquina que opera en un pozo petrolero y, pese a los intentos, no pudo ser "pescada" del interior de la perforación. YPF puso en marcha un plan de contingencia en el yacimiento Cerro Hamaca, a unos 20 km de la ciudad de Rincón de los Sauces. La herramienta quedó atrapada a 1.311 metros de profundidad. A través de un comunicado oficial la petrolera nacional aseguró que el hecho se registró el pasado 24 de mayo y que se dio conocimiento a las autoridades medioambientales de nación y provincia. Reconoció además que "luego de agotar todas las alternativas de recuperación de la herramienta se determinó el cierre preventivo del pozo y la confinación de la fuente (radiactiva) de acuerdo a lo dispuesto por los procedimientos y regulaciones establecidas por las autoridades competentes, hasta el agotamiento total de su actividad".

En tanto un grupo de operarios precisaron al diario Río Negro que se trata del pozo H108 operado por la firma Petreven, al servicio de YPF. Identificaron que el yacimiento se encuentra en la margen derecha del río Colorado en la zona conocida como Gauchito Gil.

Se mostraron preocupados porque, según la información que manejaban, la compañía se preparaba para cementar el pozo dejando la pastilla en su interior, ya que se habían hecho todos los esfuerzos para "pescarla" y no lo lograron.

El jefe de gabinete de la municipalidad, Aldo Trujillo, constató que el pozo tenía una pastilla suelta en profundidad y que la herramienta que la sostenía se había desenganchado, dejando el elemento dentro de la perforación.

El coordinador del departamento de medio ambiente municipal, Carlos Videla, informó a éste diario que "la empresa YPF reconoce lo ocurrido pero minimizaron la situación, asegurando que la pastilla estaba encapsulada y que antes de cementar intentarán pescarla junto a la herramienta ya que es un equipo delicado y costoso".

Estas herramientas se bajan en las perforaciones petroleras para ejecutar una serie de radiografías a las diferentes capas de tierra. El proceso es el mismo que el de una radiografía normal sacada en una sala de rayos X y cuando sufren un accidente deben ser inertizadas para su tratamiento.

Desde YPF, responsable del yacimiento, aseguraron que a casi dos semanas de que ocurrió el hecho se han ejecutado mediciones en superficie en las que confirman "de manera absoluta la ausencia de emisiones", descartando "cualquier riesgo para la salud y el medio ambiente".

La herramienta utilizada ara esta operación en particular posee una fuente radiactiva, la cual se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención hasta el agotamiento total de su actividad. Por tratarse de un equipo que, sin el tratamiento adecuado resulta muy sensible, se establecen una serie de protocolos que, una vez asumidos, permiten eliminar los riesgos exteriores.

 
https://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/alarma-petrolera-pierden-pastilla-radiactiva-122522418.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina