CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18contatacionatuchaIIICONTRATACION DIRECT EN CHINA PARA LA CONSTRUCCION DE ATUCHA III
De Vido firmó un acuerdo para financiamiento y compra de equipos
Julio de Vido logró firmar en China el acuerdo para la construcción deAtucha III, la que será la cuarta central atómica, que se levantará en Lima, a 70 kilómetros de la Capital. El acuerdo contempla la provisión de equipamiento y servicios de proveedores chinos por US$ 2.000 millones, además del financiamiento del 85% del total de la obra que se estima en US$ 6.000 millones . Atucha III aportará 800 megavatios (MW).
El entendimiento se firmó con Xu Shaoshi, presidente de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), y representantes de empresas y bancos chinos. Desde el ministerio de Planificación aclararon que unos $ 32.000 millones se destinarán a compras de equipos y servicios de proveedores argentinos.
Lo que llamó la atención de los expertos es que el acuerdo para una mega obra como la de Atucha III se realice sin ninguna licitación,por contratación directa. Desde Planificación sostuvieron que se trata de un acuerdo entre dos empresas, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la CNNC de China. Pero NASA es una sociedad anónima del Estado,dependiente del ministerio de Planificación.
Por cierto, el contrato para la construcción de Atucha III fue suscripto por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares -CNNC- de China, Qian Zhimin.
Los firmantes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto- ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.
La china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.
En cuanto a la ingeniería de diseño, se informó que CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia -Central Nuclear China Qinshan, de tipo CANDU 6- para las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.
http://www.clarin.com/politica/Contratacion-China-construccion-Atucha-III_0_1205879456.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina