CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07centralLunes 15 de Mayo de 2017
La postergada obra debería comenzarse a fin de año, según prometió el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano. Críticas de Greenpeace
energía nuclear. Vista aérea del complejo nuclear de Atucha, en Lima, partido de Zárate. Allí debe construirse la tercera central.

El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, anunció que la construcción de la futura central Atucha III comenzará a fin de año o comienzos de 2018 y una vez activa va a generar electricidad para más de un millón de personas de todo el país. "Es una obra muy importante para el abastecimiento energético del país, para la cual se invertirán cerca de US$ 6.000 millones" resumió. Atucha III hace años que se promete finalizar por sucesivos gobiernos y no se termina, mientras recibe críticas de los ecologistas.
Gadano anticipó que Atucha III se construirá "respetando los más altos estándares de seguridad" que se utilizan para este tipo de emprendimientos. La construcción "comenzará hacia fin de año o comienzos del 2018" dentro del objetivo integral de "generación nucleoeléctrica" en Argentina, donde la aparición de las energías renovables, solar o eólico, también adquieren un mayor protagonismo para diversificar la matriz energética nacional. "La idea es llegar en el año 2025 a los 2500 MW de potencia instalada", lo cual representa un "42 por ciento más" que lo que se produce con la energía nuclear en la actualidad, especificó.
El subsecretario de Energía Nuclear integra la comitiva oficial que se halla en China y encabeza el presidente Mauricio Macri (ver pág. 8), y participará esta semana en Beijing de la firma del contrato marco para la construcción de Atucha III y la V central, para el cual se prevé una inversión de US$ 12.500 millones. El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de 8 años, es decir, que se empezará a pagar cuando la planta ya funcione a pleno", aclaró Gadano. La futura IV Central (o Atucha III) se construirá en la zona de Lima, provincia de Buenos Aires, muy cerca de la Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada, detalló el funcionario. Utilizará un reactor de tipo CANDU, similar al de la Central Nuclear Embalse situada en Córdoba. Por otro lado, la quinta central nuclear será la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en el país.
Alerta y críticas en Zárate
En tanto, Osvaldo Caffaro, intendente de Lima, partido de Zárate, lamentó de las demoras en el inicio de las obras y advirtió que esa situación "atenta contra los 5.000 puestos de trabajo" que participarán en la construcción. "Sentimos una desaceleración muy fuerte en los trabajos de la central nuclear, y creemos que frenar la obra atenta con los 5.000 puestos de trabajos que hoy contábamos", expresó.
En contraste, desde los sectores ambientalistas se plantea una actitud de rechazo hacia el mayor desarrollo nuclear argentino. Paul Horsman, especialista de Greenpeace, cuestionó la construcción de la nueva planta y se preguntó si "realmente queremos seguir invirtiendo en ese tipo de energía, cuando existen alternativas más baratas, rápidas y mucho más seguras".
FUENTE: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/el-gobierno-promete-iniciar-la-central-atucha-iii-n1396529.html
 ______________________________________________________________________

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina