CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05Nuclear NOARGENTINA: ENERGIA NUCLEAR ES 20 VECES MAS BARATA QUE OTROS COMBUSTIBLES
05/03/2013 00:56 REPORTE ENERGIA AMÉRICAS - ARGENTINA
reporteenergia.com.- En Argentina el precio de la energía nuclear en enero de este año fue 20 veces inferior comparado a otros combustibles, según un informe dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional de Energía Atómica, al que tuvo acceso Reporte Energía.
Una de las razones por las cuales el uranio en cualquiera de sus formas es más económico que sus competidores fósiles se debe a la diferencia del poder calorífico. En este marco se conoce que tan solo una pastilla de uranio de 1 cm de alto por 1 cm de diámetro equivale a la energía de 3 barriles de petroleo de 160 litros cada uno, explica el documento.
De este modo según la Comisión Nacional, el uranio natural suma por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés) $us 0,7; el uranio levemente enriquecido (ULE) 1,2; gas natural producido en Tierra del Fuego 2,7; gas natural de la región metropolitana 3,2; gas natural importado de Bolivia 10,7; gas natural (internacional) 17,2; carbón mineral 15,4; fuel oil 16,8; gas oil 24,2 y gas oil internacional 25,9.
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Este término engloba también el aprovechamiento para obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Argentina importa concentrado de uranio desde 1997 para realizar los elementos combustibles requerido por sus dos centrales en operación: Atucha I y Embalse y la próxima central Atucha II. El costo de combustible de uranio varía dependiendo del combustible utilizado por la central y su tecnología.
En el caso de Atucha I los elementos combustibles son cilindros de 10 cm de diámetro formados por 37 barras, de 5,3 metros de longitud activa que contienen ULE al 0,85%.
En cambio la central nuclear Embalse utiliza elementos combustibles de 10 cm de diámetro, formados por 37 barras con una longitud de 50 cm.
La central nuclear Atucha I, fue puesta en funcionamiento en el año 1974 y está ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Su capacidad instalada original es de 335 MW de potencia neta (potencia bruta 357 MW).
La segunda central nuclear del país es Embalse, localizada en Embalse de Rio Tercero, provincia de Córdoba. Ésta desarrolla una potencia neta de 600 MW (potencia bruta 648 MW) y se encuentra operativa desde el 1984.
La tercera central es Atucha II, que está en proceso de puesta en marcha y se ubica en un predio lindante al de la central Atucha I. Ésta brindará una potencia neta de 700 MW y tiene como fecha prevista de inicio de actividad en julio de este año.
La potencia neta instalada de origen nuclear actual es de 935 MW (potencia bruta 1.005 MW) y representa un 3,4% del total en el país.
A su vez se estima que cuando ingrese la Central Atucha II el total instalado será 1.653 MW alcanzando el 5,26% de participación.
La potencia instalada bruta en el país utiliza principalmente tecnología de origen fósil (60,7%), seguido por tecnología hidráulica (35,7%) y nuclear (3,2%).
En una pequeña proporción se encuentran las eólicas con una potencia instalada de 111,8 MW y solar con 6,2 MW, que representan un 0,36% y 0,02% respectivamente.
Esta diferencia en los elementos combustibles genera una variación respecto del costo de la energía completa terminada.
Hay 390 centrales nucleares en operación
Actualmente están en operación 390 centrales de generación nucleoeléctrica en 31 países y la nación con mayor cantidad es EE.UU con 104 unidades, seguido por Francia con 58 y Rusia con 33.
A continuación se encuentran, Corea del Sur con 23 unidades, India con 20 y Canadá con 19. China (continental) posee 17, pero si se le suman los seis reactores pertenecientes a Taiwan totaliza 23 centrales en operación. El resto de los países suman 110 centrales en total.
Es importante destacar que posteriormente al accidente ocurrido en Fukushima en marzo de 2011 Japón detuvo el funcionamiento de la totalidad de sus centrales nucleares.
Hasta finales de 2012 había autorizado el reinicio de operaciones de tres de ellas. Apagó en forma permanente las cuatro centrales afectadas por el accidente suspendió las 47 restantes para revisión de seguridad.
Asimismo se indicó que cuando se analizan las centrales por tipo de tecnología, se observa una predominancia de los reactores de agua a presión, (PWR por sus siglas en inglés)
Bolivia sin avances
En Bolivia el panorama de la energía nuclear es incierto y ha oscilado entre el entusiasmo y el rechazo del Jefe de Estado.
En octubre de 2010, el presidente Evo Morales y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, suscribieron un memorándum de entendimiento en el que ambas naciones expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Posteriormente en Abril de 2011 con el accidente nuclear en Fukushima - Japón, el Primer Mandatario boliviano dijo que ya no veía este proyecto viable de implementarse en el país por los riesgos que conllevaba.
“Tenía muchos deseos de que Bolivia tenga energía nuclear, no bombas atómicas, pero ahora me doy cuenta que tal vez estuve equivocado. Ahora hay que pensar y tal vez rechazar al ver (lo que sucedió en) el Japón”, señaló en esa oportunidad.
Sin embargo en diciembre de ese mismo año el entonces viceministro de electricidad, Roberto Peredo, afirmó que el siguiente año se comenzaría a elaborar el proyecto de Ley de Energía Nuclear.
Al respecto, Reporte Energía envío un cuestionario al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para conocer avances de la norma sobre energía nuclear, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta sobre el tema, aunque extraoficialmente se conoce que no se trabaja en esta ley.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/argentina-mainmenu-96/60296-argentina-energia-nuclear-es-20-veces-mas-barata-que-otros-combustibles.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina