CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04Central Nuclear EmbalseEXPERTO NUCLEAR ADVIERTE SOBRE CENTRAL ARGENTINA
Publicado: jun. 12, 2013 at 2:44 AM
BUENOS AIRES, jun. 11 (UPI) -- El especialista nuclear canadiense, Shawn-Patrick Stensil, cuestionó la seguridad de la Central Nuclear Embalse y denunció la falta de transparencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina (ARN). Lo dijo desde la ciudad de Córdoba y en un evento convocado por Greenpeace en el marco de la presentación de la edición argentina del informe "Riesgos de operar reactores CANDU 6", en el que se analizan los peligros específicos de centrales como Embalse. El especialista participará de varios espacios de discusión junto con legisladores, organizaciones sociales y referentes locales del tema, y continuará presentando el informe el miércoles en Villa María y el jueves en Río Cuarto.
"Embalse es mucho más peligrosa de lo que las autoridades nucleares informan a los argentinos. Una planta como esta no sería aprobada en ninguna parte del mundo si se aplicaran los máximos estándares de seguridad, establecidos luego del desastre nuclear de Chernobyl por la Agencia Internacional de Energía Atómica, ya que comparte deficiencias de diseño con el colapsado reactor soviético", declaró Shawn-Patrick Stensil durante la presentación.
Según Stensil, el costo para extender la operación de Embalse anunciado por el gobierno, es más de tres veces menor que el de Gentilly-2, una planta idéntica en Canadá que fue cerrada definitivamente en diciembre de 2012. De acuerdo a su exposición, esto sólo tiene dos explicaciones: "o se están ocultando los costos reales, o el regulador nuclear no está exigiendo las medidas de seguridad necesarias".
El canadiense finalizó su presentación resaltando que en su país los ciudadanos son invitados a debates públicos para debatir la información publicada por el sector nuclear, mientras que en Argentina no tiene conocimiento de que se hayan realizado Estudios de Impacto Ambiental ni audiencias públicas sobre proyectos nucleares.
LATAM: Reporte (drm)
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/06/12/Experto-nuclear-advierte-sobre-central-argentina/UPI-58381371019440/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina