CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10julio-de-vidoMINISTRO ARGENTINO ACLARA PROGRAMA NUCLEAR NACIONAL            
Buenos Aires, 30 jul (PL) El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, aclaró hoy imprecisiones en un artículo sobre el programa energético-nuclear del país que publicó el diario Página 12 la víspera, en especial a lo referido a un presunto convenio con Canadá.
En ese artículo -escribe el titular en el mismo periódico- se consignan algunas imprecisiones en relación con un supuesto acuerdo con Canadá, que estaría demorando el proyecto, "por lo que vale la pena realizar algunas consideraciones sobre el estado actual del desarrollo nuclear de nuestro país". Argentina cuenta -asegura De Vido- con soberanía tecnológica para el manejo de los recursos nucleares con usos pacíficos.

En este marco -agrega-, el país domina el conocimiento tecnológico necesario para la realización de una cuarta termoeléctrica nuclear de tubos de presión, uranio natural y agua pesada, similar a la Central Nuclear Embalse, en la provincia de Córdoba.

Esa cuarta planta contempla la mayor intervención de la industria nacional, estimándose una participación del 65 por ciento en su desarrollo, construcción y montaje.

"Si bien se prevé la firma de contratos con empresas internacionales, no existe dependencia exclusiva con ningún proveedor extranjero para la ejecución del proyecto nacional", sostiene el ministro de Planificación en su nota aclaratoria.

El artículo la víspera de Página 12 señalaba que el proceso para la construcción de una cuarta y quinta estación termonuclear estaba demorado debido a retrasos en un convenio con el gobierno canadiense.

Además de ser propietario de la tecnología y dominar todo el ciclo de combustible nuclear, el país cuenta con la experiencia operativa de la Central Nuclear Embalse, de tecnología canadiense, que aporta energía desde 1984, ocupando un lugar de privilegio a nivel mundial por su destacada eficiencia, recalca el De Vido.

Asimismo, la reactivación del Plan Nuclear Argentino ha permitido la calificación y recuperación de proveedores locales, muchos de los cuales han participado en la finalización de Atucha II y actualmente trabajan en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

El ministro ratifica que el gobierno nacional profundiza la actividad nuclear, luego de la decisión estratégica del expresidente Néstor Kirchner de reactivarla, en 2006, con la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear.

Esas centrales permitirán que la energía generada con fuerza atómica represente el 18 por ciento del total del consumo del país, y junto con el reactor nacional Carem "consolidarán este proceso virtuoso de desarrollo soberano y con fuerte participación de la industria nacional", concluye De Vido.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1718941&Itemid=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina