CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05papelesparaisoParaísos fiscales: denominación eufemística que se les da a los escondrijos de la riqueza proveniente de operaciones en dinero negro, narcotráfico, cohechos...
GERARDO RIVAS # papeles Panamá |Impuestos |paraísos fiscales |
Mié, 8 Nov 2017
Personas estrechamente vinculadas con la Casa Blanca, el Kremlin o Buckingham Palace -entre otros centros de poder mundial- están presuntamente relacionadas con uno de los peores cánceres del sistema económico: los paraísos fiscales. Denominación eufemística que se les da a los escondrijos de la riqueza proveniente de operaciones en dinero negro, narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas, cohechos, prevaricaciones, cobro de favores ilícitos u otras muchas actividades corruptas que se oculta a las Haciendas Públicas nacionales para no someterse a su control y al pago de los correspondientes impuestos.

En abril de 2011 -hace más de seis años- escribí para este mismo periódico un artículo titulado “8.000.000.000.000 de euros no pagan impuestos” en el que denunciaba, en plena crisis económica, la existencia de estas “cuevas financieras” en la que los “nuevos piratas” depositan sus “tesoros”. El escrito finalizaba con un deseo y una advertencia:
“La eliminación de los paraísos fiscales debería de ser la actuación prioritaria de los políticos del mundo y, sólo después de que éstos desaparecieran, podría exigirse sacrificios a los que más sufren las consecuencias de una crisis en cuya gestación no han tenido ninguna responsabilidad.
“La eliminación de los paraísos fiscales debería de ser la actuación prioritaria de los políticos del mundo y, sólo después de que éstos desaparecieran"
En tanto que estas cuevas financieras persistan con el beneplácito de las autoridades mundiales, que no nos hablen de ajustes presupuestarios que han de soportar nuestras menguadas economías por las exigencias de unos “mercados” que, además de no tributar, pretenden seguir enriqueciéndose a costa de nuestras privaciones. Mientras que así sea, se está incubando una revolución social cuyas consecuencias no me atrevo a pronosticar. ¡Ojalá! me equivoque.”
Hoy, tras los Papeles de Panamá y los recientes Papeles del Paraíso, se ha podido constatar que la eliminación de los paraísos fiscales es un deseo inalcanzable. La connivencia tácita, cuando no el visto bueno, de los poderes empresariales y políticos de todo el mundo convierten este afán en una ingenua utopía.
Pero sería de desear que no menospreciasen la advertencia del riesgo de una revolución social. El sufrimiento originado por los nefastos efectos de una profunda crisis económico-financiera en forma de miedo, inseguridad, desesperación e, incluso, hambre física han dejado al descubierto las ruindades de un sistema económico y social, basado en la codicia y en la especulación, que ha propiciado el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la mayoría. ¡Una auténtica bomba de relojería!

Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas

https://www.elplural.com/opinion/2017/11/08/los-papeles-del-paraiso-la-espoleta-de-una-bomba-de-relojeria

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina