CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20delfradeReunión sin fecha confirmada
La iniciativa del diputado Del Frade fue votada por unanimidad este jueves en la Cámara baja santafesina. En la convocatoria, deberán explicar su acción frente a los delitos de contrabando de armas, trata de personas y narcotráfico.
22 de febrero de 2018 - 21:07

La Cámara de Diputados de la provincia convocará a los jueces federales vinculados a causas penales a una reunión con los jefes de bloque para que expliquen los avances en materia de investigaciones sobre narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas. En la sesión de este jueves se aprobó un proyecto de resolución del diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, por el cual la Cámara baja convocará a los magistrados del fuero federal a una reunión sin fecha confirmada aún.

“Por lo que está pasando en Santa Fe y en Rosario es fundamental escuchar lo que dicen los jueces federales. Creo que todos los bloques votaron este proyecto porque hace falta un discurso institucional desde la Justicia Federal sobre tres grandes negocios que le embroman la vida a los santafesinos: el contrabando de armas, la trata de personas y el narcotráfico. Esos tres delitos tienen competencia federal”, señaló el autor de la iniciativa.

Para Del Frade, el objetivo central del encuentro es conocer de primera mano el accionar de la Justicia Federal en materia de narcotráfico. “Fundamentalmente –explicó– escuchar cuál es su discurso sobre la evolución del narcotráfico en la provincia. Por qué tenemos una enorme cantidad de muertos por el negocio del narcotráfico, por qué en determinado momento miraron para otro lado, por qué el Zurdo Villarruel llegó a ser lo que fue en Alto Verde. ¿Nadie lo investigaba? O por qué Los Monos llegaron a ser lo que son en Rosario. Por qué los Gallardo, en la zona de San Francisco, Frontera y Rafaela, llegaron ser tan poderosos que hace treinta años están en el negocio”.

Pero, además del accionar concreto de las bandas delictivas en el territorio y del abordaje que hace la Justicia sobre el punto, el autor del proyecto adelantó otro tema que va a plantear ante los magistrados: “¿Qué saben de los insumos químicos, cómo entran a la provincia para que la pasta base se convierta en cocaína? Todo esto lo vamos a preguntar en la reunión”.

El punto de inflexión

El juicio a Los Monos, por parte de la Justicia provincial, fue un punto de inflexión. Sobre ese antecedente, Del Frade argumentó la necesidad de una entrevista entre jueces y legisladores: “Algunos deben tener ganas de hablar porque es muy emblemático que el juicio a Los Monos, la principal organización de distribución de cocaína del sur de la provincia, esté siendo juzgado por asociación ilícita por la Justicia provincial y no por narcotráfico por la Justicia federal. Creo que esta es una oportunidad para quien quiera romper ese silencio y explicar por qué la Justicia federal no los juzgó”.

El diputado del Frente Social y Popular hizo su propia evaluación del desempeño de los jueces federales que trabajan en la provincia de Santa Fe: “Para mí, son desastrosos, fundamentalmente los de Rosario. Pero hay una excepción: el juez (Aldo) Alurralde, en Reconquista. Es una excepción. Alurralde solo, con dos policías federales que trabajan en Reconquista, logró procesar al (ex) gobernador de Corrientes (Ricardo Colombi) como integrante de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico. Es inimaginable que eso lo hubiese hecho un juez federal de Rosario o de Santa Fe. Hay una enorme diferencia. Y me parece que a esa diferencia viene bien explicarla”.

Contrabando de armas

Pero, además del problema del narcotráfico, hay otros motivos para citar a los magistrados federales. Según Del Frade, “lo del contrabando de armas es grave porque empiezan a aparecer en Rosario, en Santa Fe, en Rafaela, incluso en Reconquista muchas armas de guerra que son de fabricación del Ejército mexicano. ¿Cómo entran aquí? Tiene que ver con la porosidad de la Aduana y ni hablemos de lo que está pasando en los puertos con la desarticulación de los controles”.

El proyecto es para que todos los jueces federales de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, vinculados a la cuestión penal, vayan a la Legislatura y tengan una reunión con los presidentes de bloque. De todos modos, la asistencia es opcional ya que, como explicó el autor de la iniciativa, “es una decisión de cada juez, nosotros no tenemos jurisdicción sobre los jueces federales”.

https://www.elciudadanoweb.com/narcotrafico-citaran-a-jueces-federales-a-la-legislatura/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina