header bg26 11mas
05relacion12 de Octubre de 2018
Economía, justicia y política. El diálogo de Rodríguez SImón con Martín Irurzun.
 
Domingo 30 de septiembre de 2018 | 18:11

(Por Horacio Verbitsky)  El reformateo del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional procura asegurar al capital financiero internacional y sus socios locales que durante el mandato del presidente Maurizio Macrì la Argentina no declarará una nueva moratoria de su deuda externa ni le faltarán fondos para pagar los compromisos crecientes, que abultan el déficit fiscal que el gobierno se había comprometido a reducir y que en realidad aumentó.

22victoriaPor Luis Verón
29/9/2018
Hoy se recuerda el 86 aniversario de la victoria paraguaya por la que se recuperó el fortín Boquerón, tomado a finales de julio de 1932 por las fuerzas bolivianas, como represalia por la retoma paraguaya del fortín Carlos Antonio López, a mediados de junio de aquel año, hecho que prendió la mecha de la conflagración chaqueña. Veinte días de cruento batallar llegaron así a su fin.
“El día 29 se setiembre de 1932, en Boquerón, cuando las tropas paraguayas ingresaron al fortín, yo me paseaba en el patio y al divisar grupos que andaban indagando por encontrar al comandante de las tropas defensoras, me dirigí hacia ellos entablando una ligera conversación con todos ellos pues al parecer eran soldados y uno que otro oficial uniformado igual que la tropa.

16evo26/09/18
Transcripción y video
Asamblea General de la ONU

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el presidente de Bolivia Evo Morales lanzó duros cuestionamientos a Estados Unidos delante de su mandatario Donald Trump.

Evo Morales:

         Al Presidente de los Estados Unidos, al hermano Antonio Gutierrez, Secretario General de las Naciones Unidas, Hermanos presidentes, hermanos y hemanas del Consejo de Seguridad.         

La Presidencia del Consejo de Seguridad ha convocado a sus mienbros a debatir acerca de la no proliferación de armas de destrucción masiva. Bolivia es parte de esa región declarada libre de armas nucleares desde hace más de medio siglo, por ello, debo recordar el artículo numero 1 del Tratado sobre provisión de armas nucleares: “Cada estado parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar y adquirir de cualquier otro modo, poseer y almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares”.

15portavionesSale a la luz una carta escrita por Churchill donde se desvelan los pormenores de una curiosa reunión en la que, entre otras cosas, se probó la resistencia de los materiales con los que se pensaba construir una gigantesca mole de agua helada
Agosto de 1943. En mitad de Quebec, Winston Churchill acude a una reunión secreta en la que se dirimen temas de vital importancia como el lugar en el que desembarcará la flota aliada para entrar en Europa. Al encuentro acude también el extravagante oficial británico Lord Mountbatten.

golpes200Por Jean Georges Almendras-25 de setiembre de 2018

“Hay un esquema, un modelo, que se usa de la misma manera en los distintos países y que conlleva como efecto un cambio político en toda la América Latina: lo que se hacía hace un tiempo con los golpes militares se hace ahora con la Justicia, con los golpes judiciales” así habló el ex fiscal antimafia italiano Antonio Ingroia durante la entrevista que concedió a dos periodistas –Alejandra Dandan y Cynthia Garcí- del sitio web “El cohete a la luna”, en Quito, Ecuador.

30General Hugo Bruera guerra canal de Beagle 1978 5Por aquel entonces, Hugo Domingo Bruera tenía 23 años y era teniente de Infantería. Según los planes, su regimiento iba a ser uno de los primeros en cruzar la frontera durante la invasión
17/9/2018
Iba a ser una guerra cruenta. La dictadura de Jorge Videla desconocía el resultado del laudo sobre el Canal de Beagle. Muchos años antes, en 1971, cuando gobernaba Salvador Allende en Chile y el dictador Alejandro Lanusse en Argentina, habían decidido que fuera la Corte Internacional de La Haya la que mediara en el conflicto.

El fallo se dio a conocer a mediados de 1977 y a principios de 1978 la dictadura argentina dijo que, olímpicamente, desconocía esa decisión. Tras cartón, las tres fuerzas armadas comenzaron preparativos. Todo iba a empezar con la ocupación de las islas Picton, Nueva y Lennox, que habían quedado para Chile. Desde aire, mar y tierra, la dictadura argentina quería una suerte de blitzkrieg con la expectativa de que luego la comunidad internacional diera la espalda a La Haya.

24kamikazieLa intimidad de los pilotos de las Fuerzas de Ataque Especial que creó Japón para "defender al país, resguardar el honor imperial y destruir al enemigo" durante la Segunda Guerra Mundial. Cartas, despedidas y los instantes finales de los que habían decidido "morir por la naci
16/9/2018
A fines del siglo XIII la flota de Kublai Khan fue derrotada por tifones de una furia inefable. Muy superior en número y fortaleza, la victoria se descontaba. Pero dos veces fracasó en su intento de invadir Japón. A los invasores los derrotó una fuerza superior: un kamikaze, un viento divino. El término, con el transcurso de los siglos, entró en desuso. Sin embargo el episodio no fue olvidado: los japoneses suelen recordar.

papabergoglio200Por Jean Georges Almendras-5 de mayo de 2018

Han transcurrido cinco  años desde que el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Papa, en la 5ta votación efectuada en el 2do día del cónclave, el día 13 de marzo de 2013. No obstante, hay aún una interrogante que esporádicamente sobrevuela como un fantasma del pasado sobre la figura del Papa Francisco, uno de los pontífices de los últimos tiempos, que es reconocido y aclamado por su postura de compromiso con los problemas sociales y por su manera de ejercer el papado, con un perfil progresista y contrario absolutamente al de sus antecesores, que eran conservadores y ortodoxos en su mensaje pastoral y en su vida diaria. La interrogante que de tanto en tanto se hace sentir en los medios de prensa, de Argentina preferentemente,  se relaciona estrechamente con la postura que habría adoptado él en la Argentina en los tiempos de la dictadura militar. Recientemente –y a propósito del aniversario número 41 de  creación (en tiempos de dictadura) de Madres de Plaza de Mayo- un diario argentino, La Izquierda Diario, tituló: “Un hipócrita mensaje de Bergoglio a las Madres de Plaza de Mayo”.

10terrorismoPublicado el miércoles 09 de mayo del 2018 a las 16:37 hs

Hubo un tiempo en que  el narcotraficante Pablo Escobar jefe del Cártel de Medellín,  Klaus Barbie el jefe de las SS y la Gestapo conocido como el carnicero de Lyon,  Manuel Antonio Noriega ex dictador panameño;  Luis Posadas Carriles, un terrorista cubano residente en Miami y otros personajes de la misma calaña, operaron juntos para el gobierno de los EE.UU.

¿Quién los unió? Pues, la CIA y un ex teniente coronel  de los Marines llamado Oliver North, quién acaba de ser elegido como presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

rami200 Por Jean Georges Almendras-6 de abril de 2018

Cuarenta y dos años después de que el terror y la muerte fueran los protagonistas del terrorismo de Estado en Argentina en todo su territorio y en las entrañas del viejo edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde en otrora funcionaba uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la dictadura militar liderada por Videla, 47 jóvenes del Movimiento Cultural Internacional Our Voice, harán sentir sus voces de denuncia en una de las salas del detestable edificio de la Av. Libertador, con la única intención de contribuir a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia. Harán sentir sus voces a través de una realización teatral inédita y comprometida, pero particularmente incisiva, y no solo en relación a los 30.000 desaparecidos en la Argentina sino además en relación a los múltiples atentados a los derechos humanos, a los pueblos originarios, a los sectores más vulnerables y al medio ambiente, ergo, al planeta y a sus recursos naturales, a nivel mundial.

03bancos amanLa guerra es la empresa más cara de la historia y la más rentable para financiar
06/01/2018

“La guerra no beneficia a nadie, ni siquiera al vencedor”, dice el dicho… y todos están de acuerdo. Entonces, ¿por qué la humanidad peleó tantas guerras sangrientas, especialmente en el último siglo?

VALDESPor Francisco Velásquez y Maximiliano Alarcón (Chile)

Publicado el 16 enero, 2018 , en Pueblo Mapuche

Martes 16 de enero 2018

La mujer fue encontrada muerta en agosto de 2016. Tras esto el SML aseguró que se trataba de un suicidio, aseveración que la familia no aceptó, por lo que reunieron el dinero para financiar realizar nuevos peritajes con el especialista Luis Ravanal.

Durante esta jornada se confirmó que el peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó la tesis de suicidio levantada por el SML, cuando Macarena Valdés fue encontrada colgada a una de las vigas de su casa el 22 de agosto de 2016.