17fondoOp Investments compró Indalo. No incluye el suelo. El representante del fondo es un ex directivo de los grupos Macri y Clarín
Transacción. Cristóbal López logró un acuerdo para zafar de la crisis.

OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos, anunció ayer la adquisición del 100 por ciento del paquete accionario del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros.

El fondo es representando a nivel internacional por Ignacio Rosner, un empresario vinculado a distintos fondos de inversión tanto en Estados Unidos como en Europa. En Argentina fue directivo del Grupo Sideco (Macri), CEO de la compañía agropecuaria El Tejar y directivo del Grupo Clarín, entre otras firmas. A nivel local, los representantes del fondo son Santiago Dellatorre y Damián Burgio.

El grupo informó ayer que la operación, "supeditada a la previa aprobación judicial", abarca empresas vinculadas con la construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación (C5N), servicios financieros y alimentos, entre otros.

El grupo comprador garantizó el mantenimiento de 4.000 empleos en forma directa y 8.000 indirectos, y aclaró que la transferencia "no incluye activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido".

El fondo prometió "atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la Afip y demás deudas existentes". Según trascendidos, la deuda de Indalo sería cercana a los 10.000 millones de pesos.

OP Investments firmó el acuerdo de adquisición el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control.

En el comunicado, aseguró que el objetivo principal es "implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales".

"El crecimiento de la inversión en construcción y obras de infraestructura constituyen una oportunidad para el desarrollo de las actividades de construcción y provisión de materia prima del grupo", indicó.

Reveló también que los vendedores informaron la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Julián Ercolini, debido a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo.

La operación fue confirmada también por voceros del Grupo Indalo, que hasta la adquisición era propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa, y anunciada al personal de los medios de comunicación que integran el holding.

Por otra parte, la parte compradora destacó que "ante distintas versiones periodísticas aclara que no tiene relación económica alguna ni de inversión con Marcelo Mindlin ni con ninguna de sus empresas vinculadas".

La aclaración remite a la primera información sobre el traspaso, publicada en La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon.

Newman boy

El periodista recordó que Rosner es egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman, en la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri, e integró el directorio de Papel Prensa por el grupo Clarín. Pasó por los grupos agropecuarios El Tejar y La Banda, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo y Nueva York.

"Dentro del grupo apuntaban a otro empresario que mantiene buena relación con la Casa Rosada, Marcelo Mindlin, como el gran inversionista en las sombras", publicó La Nación, aunque aclaró que ante la consulta, sus voceros negaron cualquier rol en la tratativa.

http://www.lacapital.com.ar/economia/un-fondo-inversor-compro-el-grupo-cristobal-lopez-n1495232.html