Pin It

contundentemensaje200

Una movilización estudiantil sin precedentes en el Paraguay
Por Omar Cristaldo – 6 de octubre 2015

El 18 de septiembre de 2015 se llevo a cabo la GRAN MARCHA ESTUDIANTIL. Estudiantes secundarios y universitarios se congregaron ese viernes en la Plaza de Armas de Asunción tras marchar por el centro de la capital en reclamo de varias mejoras en el sistema educativo del Paraguay. También se hicieron sentir en el interior.

¿POR QUE MARCHAN LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS?

1.    Por mejor distribución de kits escolares.
2.    Por la capacitación docente.
3.    Por la mejora de la infraestructura de los colegios públicos.
4.    Por el cumplimiento de la Ley 2507/15 del “Boleto Estudiantil”, y que llegue a los estudiantes de colegios privados.
5.    Por la mejora de la alimentación proporcionada a colegios públicos.
6.    Mejora de la administración del sistema educativo actual.
7.    Aumento del porcentaje del PIB destinado a la educación: al 7%


¿POR QUE MARCHAN LOS ESTUDIANTES?

1.    Porque Se adhieren a todos los pedidos de los estudiantes secundarios.
2.    Por la transparencia y manejo institucional de la UN, con criterios democráticos.
3.    Para erradicar la corrupción y nepotismo de las autoridades de la UNA
4.    Para que se investigue y condene a los involucrados en el mal manejo de la institución
5.    Solicitar que el actual rector de la UNA ponga a disposición su cargo hasta que se esclarezcan las acusaciones de corrupción y nepotismo en su contra.
 

La marcha estudiantil realizada por alumnos de colegios públicos y privados estuvo “blindada de intereses de tintes religiosos, comerciales y político-partidarios”, resaltó Héctor Vera, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Después de la multitudinaria marcha que convocara a miles de estudiantes, que coparon las calles y plazas de Asunción del Paraguay, fueron invitados al programa “Algo Anda Mal”* algunos estudiantes, entre ellos Héctor Vera, estudiante de 17 años del Colegio Técnico Nacional, y representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).  El mencionado estudiante con extraordinario y contundente discurso entrega un mensaje al  PRESIDENTE HORAICO CARTES Y A LA MINISTRA DE EDUCACION MARTA LA FUENTE.

LINK  DEL VIDEO https://www.facebook.com/francisco.trigo.739/videos/1502163983435398/

El discurso y la posición del joven dirigente estudiantil de 17 años, amerita ser imitado por otros jóvenes, que no solo son el futuro de nuestra sociedad sino que son  el presente en una sociedad más pura y llena de valores.

contundentemensaje

*  Algo Anda Mal, programa conducido por Santiago González y Guillermo Grance, emitido por Canal 13 (Red Tele difusora Paraguaya S.A.). Espacio televisivo dedicado al periodismo objetivo e investigativo. Un enfoque distinto. Una manera diferente de desentrañar una irregularidad que por consiguiente, nos lleva a pensar que algo no anda bien. Programa que se emite los días domingos de 21:00 a 23:00.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina