Pin It

sepreparan200Por Giulietto Chiesa y Margherita Furlan- 30.9.15

El discurso de Obama durante la Asamblea General de la ONU no fue del agrado de todos, pero al parecer, ha agradado todavía menos la actual posición de los Estados Unidos ante la propuesta de Putin de crear una verdadera alianza internacional en contra del Estado Islámico, o Daesh que es lo mismo.
En una entrevista exclusiva a Sputnik Italia el profesor Manlio Dinucci, uno de los máximos expertos en temas militares en Italia, aclara las dinámicas que están teniendo lugar en Siria con respecto a la posición de Rusia y de los EE.UU.
Prof. Dinucci:¿cómo evalúa el intento de Obama de ponerse nuevamente en primer plano después de la movida de Putin?

-Considero realmente grotesco el intento del Presidente norteamericano de proclamarse como el paladín de la lucha en contra del Isis. Hay pruebas documentadas, de fuentes como el New York Times, de que la CIA y el Pentágono han armado y adiestrado fuerzas extremistas islámicas antes de derrocar a Kadafi y luego las han trasladado hacia Siria para derrocar al Gobierno y al régimen de Bashar al-Assad. Lo que ha ocurrido en estos últimos tres años en Siria, destrucción y muerte, es el resultado de las decisiones norteamericanas, en primer lugar. Sin olvidar que, en mayo de 2013 el Senador estadounidense McCaine se reunió en Turquía con quien se convertiría en el califa del Estado Islámico, el así llamado Al Baghdadi. Es un intento propagandístico para continuar con la misma política. Dado que no lograron derrocar al Gobierno de Damasco, ahora hacen el intento fingiendo que combaten al Isis, pero a condición de que, primero, Bashar al-Assad se vaya.
. Moscú ha acelerado el paso drásticamente. ¿Qué implica eso?
-La velocidad, además de la energía, con la que Moscú está afrontando la situación a mi me suena como un timbre de alarma general. Que no se debe solo a la situación en Siria. Es el efecto de una ofensiva que los Estados Unidos han puesto en marcha y que partió de Ucrania, para involucrar al frente de Oriente Medio. Es una situación preocupante. Tengo la impresión de que en Moscú se han dado cuenta de que ya no son suficientes las acciones diplomáticas para hacer frente al uso desmesurado de la fuerza militar, de las presiones y de las maniobras subterráneas que han caracterizado esta fase de la política de los Estados Unidos y de la OTAN. La decisión de la Duma, de usar incluso el peso militar, denota la necesidad de aumentar la respuesta rusa hasta este nivel, naturalmente de acuerdo con el Gobierno sirio. Tengo la impresión de que en Washington no se esperaban esta reacción. Están acostumbrados a plantarles a los demás a la cara sus acciones e iniciativas, ante el hecho consumado. Siempre han sido ellos los que han movido los peones del tablero, dejándole a los demás la tarea de comentar la evolución de las cosas. Ahora Rusia, que ha vuelto a conquistar un papel internacional evidente, ha puesto un “alt” a este estado de cosas. Y me parece que este “alt” no concierne solamente a Siria, sino que también es una advertencia general lanzada a los Estados Unidos.

¿Usted cree que Obama está dispuesto a colaborar con Rusia? ¿Y con Irán?
-De alguna forma se ve obligado a reconocer la nueva situación. Pero es evidente que no le gusta para nada. Colaborar significaría cambiar de política y no me parece que tenga intenciones de hacerlo. Sigue fingiendo que combate contra Daesh pero sabemos perfectamente que a lo largo de estos años la OTAN, a través de diferentes canales, en primer lugar a través de Turquía, ha abastecido de armas y de todas las tecnologías necesarias a los milicianos del Califato, mientras que Arabia Saudita y los diferentes Emiratos del Golfo son quienes los han financiado. Ha sido y es una política decidida de común acuerdo en el ámbito de la OTAN. Todos estos protagonistas, que actúan bajo el ala norteamericana, tienen un único objetivo estratégico que es el de la demolición del Estado sirio y del derrocamiento de Bashar al-Assad. En realidad el objetivo es el de replantear por completo el mapa de Medio Oriente. No renunciarán a este objetivo si no se ven obligados a hacerlo.

Por lo tanto ¿será una intervención armada la que decida sobre la crisis alrededor de Siria?
-Espero que no. No creo que Putin piense de esta forma. Rusia, al intervenir con sus armas y con su aviación, pretende obligar a los Estados Unidos y a la OTAN a sentarse a la mesa de negociaciones. Y puede ser que lo logre, como mínimo a disuadir a algunos Países europeos de acatar en forma servil las decisiones del Pentágono. Pero Putin no se encuentra frente a una serie de actos desconectados, sino frente a una estrategia consciente. Algo que numerosos analistas norteamericanos y occidentales no dudan en definir como la estrategia del caos. Creen que de esta forma lograrán paralizar a todos los demás.

En realidad, sean conscientes de ello o no, esta estrategia va más allá del caos . El caos genera la guerra. Ellos lo saben y de hecho se preparan para la guerra. Hay que detenerlos.

Extraído de:it.sputniknews.com

Foto © Sputnik. Mikhail Klimentyev

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina