Pin It
botnia5_small1LAS FOTOS LO DICEN TODO, LA DESESPERACION DE UN PUEBLO , LA ANGUSTIA DE VER CON SUS OJOS COMO MATAN AL RIO Y A SU GENTE
SON ALARMANTES LOS DATOS QUE COMIENZAN A REVELARSE EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN DEL RIO URUGUAY , LAMENTABLEMENTE LO ANUNCIADO SE ESTA CUMPLIENDO
 
POR FAVOR DIFUNDIR ! ESTO NOS CONCIERNE A TODOS , ESTAS MEGAS INDUSTRIAS VIENEN A ESTOS PAISES A TRAER LA MUERTE.
RESULTADOS DEL LABORATORIO DE OBRAS SANITARIAS 
Goldaracena y la mancha de Botnia: “Ese día, el río se quedó sin vida, sin oxígeno”
Este martes, el laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad dio a conocer los resultados de los análisis de las muestras de agua que fueron tomadas el día del episodio de la mancha aparecida en el río Uruguay. Lasbotnia1 small conclusiones son contundentes: “Ese día, el río se quedó sin vida, sin oxígeno” alertó Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental, en diálogo con Radio Cero.o
Los resultados de Obras Sanitarias arrojan algunos datos que vale la pena resaltar: el agua analizada muestra inexistencia de oxígeno, lo que Goldaracena atribuyó a la existencia de “bacterias que utilizan el oxígeno para degradar la materia orgánica presente en el agua”, señaló el profesional en Radio Cero (104.1).
Según el estudio, el agua presentaba un “color Blanco-verdoso”, de aspecto “turbio” y que “no posee” oxígeno “disuelto”. Los estudios también mostraron que el nivel de D.B.O. en el agua es muy elevado: “esta demanda altísima de oxígeno indica que había materia orgánica biodegradable y no degradable en la mancha”, explicó el bioquímico.
Goldaracena también alertó acerca de la necesidad de investigar “qué compuestos orgánicos existen en esa botnia2 smallmancha”, ya que la tecnología disponible en el laboratorio local no permite realizar estudios de esta naturaleza.
En cuanto a las acciones, Goldaracena reclamó información oficial sobre el tema: “Yo creo que ante un hecho de semejante magnitud, la confidencialidad se tiene que terminar. El pueblo tiene que saber, y más en este asunto de la mancha cuando se dice que eran alguitas blancas. Tenemos que exigir que la Secretaria de Ambiente de la Nación aclare este tema. Si no hubiera sido por este informe del laboratorio de Obras Sanitarias, esto queda todo en agua de borraja. Y realmente acá hay otra cosa; eso que quede bien claro”, concluyó.
Efluente de tipo industrial
Otro dato relevante que surge de los resultados del estudio del agua es que “se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no mas de 1 milímetro, con sólidos en pequeñas hebras. Las muestras analizadas botnia3 smallposeen características de D.B.O. y D.Q.O. similares a la de un efluente de tipo industrial”, concluye el estudio del Laboratorio de Obras Sanitarias.
En este punto, el Licenciado Gustavo Etchegoyen ratificó a EL DÍA que “esta mancha tiene características muy similares a un efluente de tipo industrial, independientemente de que haya o no algas en las muestras analizadas”. Aclaró que “el tema `algas´ no lo procesamos, pero sí todo lo referente a la demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno”. En cuanto a los estudios realizados, expresó que “cuando se habla de la parte de oxígeno disuelto, es una medida por la cual todo curso de agua tiene una diferente concentración de oxígeno disuelto”.
Sustancias químicas
Hasta el momento no han aparecido explicaciones oficiales sobre la mancha aparecida el 5 de febrero, más allábotnia4 small de la rápida declaración sobre las “algas albinas” que dio al día siguiente el Ministro Aníbal Fernández. Luego de eso, fue la mirada atenta y experta de Elías Matta la que logró detectar, a través de las fotografías tomadas ese día en el río, la presencia de una “sustancia química”, como publicó El Día.
Goldaracena había explicado a este medio que “el ingeniero Matta hace un análisis muy minucioso y va mostrando que se trata de una película plástica como si fuera pintura, como un film, que va fisurándose. Y muestra incluso zonas de fisuras que son líneas rectas, geométricas, que no pueden corresponderse nunca con una formación biológica algal. Las algas no hacen esa formación. Y muestra también otro detalle del que nadie se había dado cuenta, mostrando las burbujas de aire que quedan debajo de esa película blanca”.botnia5 small
Un río sin vida
“Es imposible la vida acuática con una concentración de oxígeno disuelto por debajo de los 4 miligramos por litro”, lanzó el Licenciado Gustavo Etchegoyen, integrante del Laboratorio de Obras Sanitarias. “Esto quiere decir que cuando hay ausencia de oxígeno, tal como encontramos en las dos muestras que procesamos, la vida acuática es imposible. Cualquier organismo que tenga vida y que fue captado o capturado dentro de esta mancha, ha perecido”, sentenció el profesional.
¿Qué puede haber provocado esta ausencia de oxígeno?
- Este tipo de concentraciones evidentemente se debe a algún tipo de tóxico contaminante. Este laboratorio existe desde el año 1982, y tenemos probada experiencia en lo que es curso de agua superficial, las características y demás. Estas características que encontramos no son de un curso de agua superficial. No voy a poner en tela de juicio de que haya algas que se botnia smallhayan deteriorado y que después hayan aflorado a la superficie, porque no tengo experiencia en eso ni lo analicé.
El informe dice que por algunos resultados se puede “sospechar de la presencia de sustancias tóxicas que retardan o inhiben la biodegrabilidad. O sea, metales pesados, cianuro, cloro, etc…
- Lo importante es determinar cuál es el cociente entre la Demanda Bioquímica de Oxígeno y la Demanda Química de Oxígeno. Tanto en la muestra Nº 1 como en la Nº 2, los dos cocientes están por debajo de los valores admitidos, que es 0,5. Eso significa que las muestras contienen sustancias que inhiben la biodegradabilidad, e implica que ese efluente naturalmente no se puede degradar.
El laboratorio de Obras Sanitarias
En diálogo con Radio Cero y Diario EL DÍA, el licenciado Gustavo Etchegoyen explicó que el Laboratorio de Obras Sanitarias, “es un laboratorio que está dedicado al control de calidad de la producción del aguap1000793 small potable”. Aunque aclaró que “también controlamos la parte de efluentes para el control de nuestra fuente de recursos de producción que es el río Gualeguaychú. Por eso, en toda esta movida del control de Botnia, hacemos de laboratorio soporte”, precisó.
En cuanto a la capacidad técnica para los estudios que efectúan, Etchegoyen advirtió: “no tenemos el equipamiento como para hacer las determinaciones específicas, el análisis fino de la parte química. Es así que cuando nos convocan para analizar estas muestras, hacemos 4 o 5 determinaciones que si bien son básicas, manifiestan en grandes rasgos la calidad de estas manchas o de este efluente que nos tocó analizar”, finalizó.
---------------------------------------------
ANÁLISIS DE LA MANCHA
DATOS OFICIALES CONFIRMAN LA GRAVEDAD DE LA MANCHA FRENTE A BOTNIA
El licenciado en Bromatología Gustavo Etchegoyen, quien firmó el análisis realizado en el laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, aseguró que "no eran sólo algas" las que formaban la extensa mancha en el río Uruguay frente a Botnia.
El laboratorio de Obras Sanitarias es una estructura dentro de la dirección de Obras Sanitarias, que está dedicado al control de calidad de agua de la producción, y del río Gualeguaychú. Nació en 1982 y lleva el nombre de la Licenciada María Eugenia Goldaracena.
Convocados por el Intendente Bahillo, en septiembre de 2007, este laboratorio se sumó a la estructura de control de vigilancia ambiental. Desde entonces trabaja como laboratorio soporte, es decir que una vez que vigilancia ambiental toma la muestra, en el laboratorio se estabiliza para enviarla a otros laboratorios donde se realizan análisis específicos.
En diálogo con RADIO MÁXIMA, Gustavo Etchegoyen, quien lleva 17 años trabajando en el laboratorio, confirmó que “la muestra, más allá del color verde – blanquecino que tenía, contenía un componente químico importante”, es decir que “no eran sólo algas”, y que el río tenía ausencia total de oxígeno.
La demanda bioquímica de oxígeno “es una determinación que se incuba una porción de la muestra, un pequeño volumen que es más pequeño a medida que se sospecha más contaminación y en este caso sembramos muy poco volumen”, explicó Etchegoyen. La muestra se incuba en una dilución de agua y en un término de cinco días se mide el oxígeno disuelto que hay en esta. Esta medida del oxígeno disuelto también se realiza antes del proceso de incubación, que fue cuando no se detectó que “había ausencia de oxígeno disuelto”, lo que implica que “todo ser vivo que necesita del oxígeno para sobrevivir en el ambiente acuático y que fue capturado por esta marcha, ha perecido”.

La demanda química de oxígeno es el conjunto y la bioquímica el subconjunto, cuando el laboratorio determina la demanda química de oxígeno está determinando toda la carga química de la muestra, sea esta posible de degradar, o no. “Nosotros, al tener una demanda química de oxígeno muy alta, acompañada por una demanda bioquímica de oxígeno también muy alta, inducimos que hay presencia de sustancias tóxicas que impiden que esa muestra se degrade naturalmente”. Porque cuando se hace la división entre el valor obtenido en el DBO y el valor de la DQO, y ese cociente es inferior a 0,5 puede inducirse la presencia de sustancias tóxicas en la muestra.
“Nosotros no podemos determinar cuáles son esas sustancias químicas porque no tenemos la aparatología para poder hacerlo”, aclaró Etchegoyen, pero sí puedo afirmar que “en esa carga global hay algo más que algas”.

---------------------------------------------

La Municipalidad determinó que la mancha del río tenía total ausencia de oxígeno

Un informe realizado por el Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, en referencia a la mancha aparecida el 5 de febrero frente a la planta de Botnia, arrojó que no había oxígeno en las muestras tomadas en inmediaciones del puente internacional “General San Martín” por el personal de Vigilancia Ambiental de la comuna.


El informe del laboratorio de OSNM “Ma. Eugenia Goldaracena” y los análisis abarcaron dos muestras de la mancha, de acuerdo al Protocolo rotulado como 24395 y 24396.
La muestra N° 24395 fue tomada a la altura del kilómetro 100 del río Uruguay y la N° 2 a la altura del Kilómetro 105 del mismo curso de agua internacional (N° 24396).
El color identificado de ambas muestras fue blanco-verdoso y en ninguna de las dos se encontró oxígeno disuelto. Es importante aclarar que Botnia se encuentra aproximadamente en el kilómetro 103 del Río Uruguay.
Esto demostraría, según indicó el médico Martín Alazard y varios profesionales en la materia consultados, “la presencia de sustancias peligrosas químicas producto de la actividad industrial”.
Por su parte, el bioquímico Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental, sostuvo en Radio Máxima que “queda demostrado que el oxígeno disuelto en el agua da cero, por lo que no hay posibilidades de vida en ese sector del río”.
Asimismo, el bioquímico sostuvo que la falta de oxígeno en el agua podría darse porque “las bacterias que hay en el agua utilizan el oxígeno para degradar, o sea oxidar y destruir, materia orgánica”.
En diálogo con EL ARGENTINO, Alazard sostuvo que es muy preocupante “la demanda altísima de oxígeno”, y otros profesionales consultados sobre la materia explicaron “que eso se debe a la presencia de materia orgánica biodegradable y materia orgánica no degradable, lo que implica actividad industrial”.
El análisis oficial asegura que sobre la muestra N° 1 que “se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no más de un milímetro, con sólidos en pequeñas hebras”. Además, agrega que las muestras analizadas poseen características de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO) similares a las de un efluente de tipo industrial y el informe aclara que “sólo se realizaron las determinaciones que estuvieron al alcance del equipamiento del laboratorio”.

------------------------------------------

EL 5 DE MARZO

Cancillería recibe a la Asamblea

El jueves 5 de marzo por la tarde (horario a confirmar), el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; junto con altos funcionarios de Cancillería argentina y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recibirán a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Del encuentro participarán también el intendente Juan José Bahillo y el gobernador Sergio Urribarri, quienes gestionaron la audiencia para los asambleístas.
“Hablé con Bibiloni y me dio cinco fechas posibles para la audiencia. De inmediato se la transmití al gobernador (Sergio) Urribarri y él eligió la más próxima, que será el jueves 5 de marzo en horas de la tarde”, indicó a EL ARGENTINO el intendente Bahillo.
Los asambleístas le pidieron audiencia a Bibiloni ni bien asumió en el cargo en reemplazo de Romina Picolotti y recién ayer se confirmó la reunión que será el jueves 5 de marzo. También participarán altos funcionarios de Cancillería argentina, el gobernador de Entre Ríos, el intendente de Gualeguaychú y el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Darío Orduna.
Obviamente, la reunión será a agenda abierta pero los temas pendientes que están son: el informe Ecometrix que ya anticipaba en algunos aspectos la calidad contaminante de Botnia; la presencia creciente (acumulativa) de dioxinas y furanos frente a las playas del Ñandubaysal, y los últimos incidentes que provocó Botnia en la región como el olor nauseabundo que emanó el 26 de enero e impregnó los hogares de Gualeguaychú con ácido sulfídrico y la mancha aparecida el 5 de febrero en el Río Uruguay y que despertó una alerta en el primer nivel de gobierno de ambos países. Además, se volverá a insistir en la necesidad de aplicar el Código Aduanero para los casos no económicos y que estén vinculados con la contaminación ambiental (que depende del Ejecutivo y puede ser ordenado por Medio Ambiente); entre otros temas.

-----------------------------------------------

'Arroyo Verde vivo' invita a cantar, escuchar y festejar este domingo

La convocatoria musical organizada por Ipodagua y La Sincopada será el domingo 22 de febrero a partir de las 21, en apoyo a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en su lucha contra Botnia.

IPODAGUA (Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú) festejará haber alcanzado las 10 mil remeras vendidas con la inscripción “He dicho; No a las papeleras”, cuyo beneficio de venta se ha dado para la Asamblea, en tanto La Sincopada presentará “Imágenes”, su último trabajo.
Por estas horas, los integrantes de ambos grupos están terminando los detalles para el espectáculo, que se promociona en distintos medios de la provincia y el país.
Como ya se anunció, se sortearán entre el público varias remeras con la inscripción 10.000, en alusión a la cantidad de éstas vendidas y el grupo musical hará lo mismo con varios CDs de “Imágenes”.

Zulma Faiad estará en Arroyo Verde
La actriz y vedette será la invitada de honor de los organizadores de la segunda edición del Festival Internacional de Cine “Gualeguaychú suma cine”, y se adelantó que llegará a la ciudad este viernes.
Néstor Granda, Director artístico del festival, señaló a EL ARGENTINO que le entregarán a Faiad una plaqueta distinguiéndola como invitada especial dada su trayectoria como actriz de cine.
No menos destacado es su trabajo en el teatro de revistas así como su compromiso con las cuestiones ambientales y de género, lo que la vuelve una persona consustanciada con su tiempo y espacio.
Como se sabe, Zulma Faiad conduce los sábados su programa propio en FM La Isla y a este espacio convocó a varios integrantes de Ipodagua, quedándose encantada con el trabajo que hacen después de escucharlos.
Coincidiendo en Gualeguaychú este fin de semana, la gente de Ipodagua decidió devolverle con un gesto el apoyo dado a la causa ambiental, invitándola a Arroyo Verde, “porque se mostró interesada en conocer el lugar, llegarse hasta el puente, interiorizarse de todo lo que se está haciendo”, como dijo Fernando Melchiori a EL ARGENTINO, agregando que Faiad estará en el lugar emblema de la lucha ambiental a las 11 de este sábado.
Y como ese día cumplirá años, la recibirán con una torta que tendrá por dedicatoria “¡Ipodagua.com.ar Te desea Feliz Cumple..!!”
Claro que a la medianoche Zulma Faiad comenzará a festejar con sus amigos del cine, porque estando todos enterados de su cumpleaños, nadie querrá dejar de saludarla.

-----------------------------------------------

Gualeguaychú. Los ambientalistas de Gualeguaychú se basaron en un informe de la Municipalidad local para afirmar ayer que la papelera Botnia contaminó el Río Uruguay, el pasado 4 febrero cuando se registró una mancha de 10 kilómetros frente a la planta finlandesa.
Mientras, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró que “sería bueno para todos” que la empresa española Ence desista de construir su fábrica de celulosa en el departamento uruguayo de Colonia, como se especulaba.
El integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de esa localidad entrerriana y bioquímico Carlos Goldarecena, afirmó que el río Uruguay “ese día (por el 4 de febrero) se quedó sin oxígeno, es decir sin vida”, y respaldó sus dichos en un estudio realizado en los laboratorios de una dependencia de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Además, reclamó precisiones a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y recordó que se desconocen los análisis realizados por Prefectura Argentina.

------------------------------------------

ACLARACION DEL EX CANCILLER
Papeleras: Bielsa defiende su gestión

El ex canciller Rafael Bielsa salió a defender su actuación ante la instalación de las papeleras en Uruguay. Un libro de la periodista Verónica Toller, sobre el cual este diario informó ayer, lo cuestiona. El ex funcionario hizo llegar una nota a este diario, que arranca con un párrafo de un trabajo que él mismo publicó acerca del conflicto.
"Por si a alguien le quedaba alguna duda, en abril del 2006, el ex presidente Jorge Batlle declaró que la mejor alternativa para el Uruguay era irse del Mercosur. Sus sentimientos para con uno de sus miembros, la Argentina, ya habían sido puestos de manifiesto en decisiones públicas, como cuando se comprometió a no avanzar en los permisos a las 'pasteras' sin participar a su vecino. Esto puede escucharse en la grabación de la conferencia de prensa que brindaron el 9 de octubre de 2003 junto con el ex presidente Néstor Kirchner en suelo uruguayo. Luego se supo que ese mismo día el Ministerio de Vivienda del Uruguay autorizó a la empresa española ENCE la construcción de una 'pastera', violando por primera vez el Estatuto del Río Uruguay al no consultar previamente a la Comisión Administradora del Río".
Este párrafo es parte del libro "Durmiendo con los enemigos", de Bielsa. Actualmente, Argentina y Uruguay dirimen ante la corte de La Haya la acusación de que el segundo incumplió el Tratado y el Estatuto sobre el manejo compartido del río fronterizo. El libro del ex canciller sostiene que el 14 de febrero de 2005, Uruguay violó por segunda vez el Estatuto al autorizar la realización de la planta proyectada por Botnia, a pesar de que casi un año antes, en su carácter de ministro de Relaciones Exteriores argentino, había acordado con su par uruguayo Didier Opperti, según consta en el libro, "...un plan de tres eslabones, que comenzaba con la provisión de información por parte uruguaya, continuaba con una supervisión argentina de la construcción de las plantas y finalizaba con un monitoreo conjunto y permanente del Río, plan que permitió que la Comisión Administradora volviese al trabajo, concluyendo con la controversia que la había detenido, pero que se frustró porque Uruguay no informó (el primer eslabón), a pesar de haberlo reclamado yo mismo en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur de julio 2004, de la Reunión de Cancilleres del grupo de Río de agosto de 2004 y en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2004".
Lo esencial de la discusión, afirma Bielsa en otra parte del trabajo, no consistía en si las "pasteras" contaminarían o no (lo que sigue en entredicho), sino que ante el riesgo Uruguay debía cumplir con lo establecido por el Tratado en cuanto a asegurar la calidad de las aguas. La posición argentina coincidía con la del fiscal uruguayo Enrique Viana, quien demandó al Poder Ejecutivo de su país por daños eventuales contra el medio ambiente.

--------------------------------------------------------

Bibiloni recibira a la Asamblea de Gualeguaychú

martes 17 de febrero, 7:11 PM

PARANA, feb 17 (DyN)- El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, junto funcionarios de Cancillería argentina y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recibirán a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

El encuentro se realizará el jueves próximo por la tarde, y se confirmó tras conocerse un análisis realizado por la Municipalidad de Gualeguaychú, según los cuales el pasado jueves 4 de febrero, cuando se produjo una mancha de varios kilómetros en el río Uruguay, frente a Botnia, el río carecía totalmente de oxígeno. K-1874
DYN 20:09 02-17-09


"EL PLANETA NO LO HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LO TOMAMOS PRESTADO DE NUESTROS HIJOS"

FUERZA, TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES !!!

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina