header bg26 11mas
Pin It
03duroinformeDURO INFORME DE EE.UU. SOBRE LA PRODUCCIÓN DE DROGA EN ARGENTINA
Fecha : 6/3/12
POR ANA BARÓN
El documento vincula la caída de los procedimientos con la ruptura de vínculos con la DEA estadounidense.
Secretario. John Kerry, titular del Departamento de Estado, el organismo que hizo el informe. /AFP
En el informe titulado “Estrategia internacional para el control de drogas” presentado ayer en Washington, el Departamento de Estado afirmó que la producción y el consumo de cocaína en la Argentina aumentó, mientras que las toneladas decomisadas de este tipo de drogas fueron muchas menos en 2012 que en otros años. De acuerdo a la estadística, la Argentina tiene actualmente el consumo más alto de cocaína de toda América del Sur y América Central. Entre los factores que pueden haber contribuido a este deterioro, la diplomacia estadounidense menciona el hecho de que después de la detención del avión militar estadounidense en Ezeiza en febrero de 2011, el gobierno de Cristina Kirchner prohibió el trabajo de la DEA en la Argentina durante un año, y cuando le volvió a abrir la puerta en junio del año pasado, lo hizo de forma limitada. Según el Departamento de Estado, entonces, la cooperación actual es muchísimo menor a la que había antes. “Estados Unidos volvió a compartir información y ofrece un número limitado de entrenamientos anti drogas”, dice el informe, en donde la administración de Barack Obama se queja sin embargo porque el “Ministerio de Seguridad sigue desalentando la cooperación con las fuerzas de seguridad provinciales, lo que limitó los esfuerzos para mejorar la capacidad anti drogas de las provincias”.
“Las limitaciones que el gobierno impuso a las operaciones de la DEA en la Argentina pueden haber contribuido a la disminución de las incautaciones desde el 2010 al 2012 ” dice el informe del organismo que conduce el secretario de Estado John Kerry, y agrega que de enero a junio de 2012 fueron incautados 3,4 toneladas métricas de cocaína, mientras que en 2010 se incautaron 12 toneladas y en 2009, 12.8.
El texto del Departamento de Estado es congruente con otro informe difundido ayer, en el que la ONU alertó sobre el consumo de anfetaminas y drogas sintéticas en el país.
En la sección dedicada al lavado de dinero, el informe se hace eco de la preocupación que existe en Washington por la relación entre lavado de dinero, “narcotráfico, corrupción, contrabando y evasión que ocurre a través de todo el sistema financiero” argentino.
Estados Unidos reconoce que la Argentina ha progresado en la adopción de leyes anti lavado de dinero, pero el informe dice que “la eficacia de estas leyes todavía no se ha traducido en términos de hacer cumplir la ley ni en sentencias” y recuerda que de las 49 recomendaciones que hizo la Fuerza de Tareas de Acción Financiera, la Argentina no ha cumplido o solo cumplió parcialmente con 46 de ellas.
“El desafío mas grande que enfrenta ahora la Argentina son la instrumentación de esas leyes y regulaciones de una manera adecuada y no politizada”, dice el informe que, menciona también las restricciones del gobierno para la compra de dólares y otras divisas en el mercado oficial, lo cual ha multiplicado las transacciones en el mercado negro, lo que impide evaluar la eficiencia de las nuevas regulaciones.
El informe también señala que la Argentina es una fuente de los químicos que se necesitan para producir drogas. En una investigación sobre la Argentina dada a conocer también ayer, el ex corresponsal del Washington Post Douglas Farrah dijo que el Cartel de Sinaloa de México contribuyó a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 a través de la industria farmacéutica argentina.
El informe también brindó recomendaciones. “Argentina debe adoptar medidas para promover los principios de la transparencia y la buena gobernabilidad y para reforzar un cultura de cumplimiento de las leyes anti lavado, combatir la corrupción, asegurarse que el sistema judicial sea eficiente y establecer estándares éticos altos para los policías, los fiscales y los jueces, como también para los profesionales”, dice.
http://www.clarin.com/politica/Duro-informe-EEUU-produccion-Argentina_0_877712272.html