Pin It
04-violencia-mujer-getty-imagesVIOLENCIA DE GENERO EN MEXICO: SITUACION ACTUAL Y CIFRAS
06 de marzo de 2013•01:21• actualizado a las 01:33
Sometimiento, dominio, control, abuso y manipulación son parte de la fisonomía de la violencia hacia la mujer
•    Abraham Monterrosas Vigueras
Una vez más no, por favor, que estoy cansada
y no puedo con el corazón.
Una vez más no, por favor. No grites, que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tu puño de acero.
Y del morado de mis mejillas
saldrá el valor pa’ curarme las heridas…
Bebe, en Malo
La mujer es tan fuerte como frágil. Tiene el potencial de mover una montaña y la dulzura para deshojarse ante el gesto de amor más puro. Es valor. Es coraje. Es sentimiento… Es mujer. Cuando esa fragilidad se lleva al límite, esa mujer de rasgos finos y piel sensible puede ser víctima de un golpe que no necesariamente es físico.
 Las mujeres que sufren maltrato actualmente ya lo habían vivido desde que estaban con sus familias nucleares. Foto: Getty Images
Hablamos de la violencia hacia la mujer. Su fisonomía: sometimiento, dominio, control, abuso y manipulación. Se ejerce en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el laboral, pasando por el de pareja y hasta el social.
El INEGI realizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH). Ahí, señala que la violencia más extendida continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero. Eso es lo preocupante: que una de cada cinco muertes violentas femeninas ocurre en casa.
¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE?
Las cifras son cifras, pero no por ello dejan de reflejar un preocupante pendiente para la sociedad. Por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
En nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8%).
Y aquí es cuando la trascendencia sigue siendo parental y llega al plano social. En México, 30 de cada 100 mujeres que actualmente está casada o unida lo hizo por primera vez cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad, lo que muestra una de las tantas caras de la discriminación, pues indica la falta de oportunidades y opciones para que estas jóvenes continúen con su desarrollo.
¿TE HA PASADO?
Las agresiones que ocasionan mayor daño físico van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y los abusos sexuales
La ENDIREH dice que las mujeres que sufren maltrato actualmente ya lo habían vivido desde que estaban con sus familias nucleares.
Desde el noviazgo se dejan ver estas conductas. Se sabe que 15.5% de las mexicanas de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sido víctimas de violencia, 75% ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Son datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
¿QUÉ HACER?
 Sólo una cuarta parte de las mujeres recurre a alguna autoridad en busca de apoyo. Foto: Getty Images
La violencia cobra más vidas entre la población joven. Sólo una cuarta parte de las mujeres recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo. Ante este panorama, la sociedad más activa hace su parte en términos de información, concientización y evolución. Pero el muro aún se sabe grande y rígido.
El marco legal hace lo propio. En el país se cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene un amplio marco de acción: "Todos aquellos ámbitos tanto públicos como privados donde ocurre y se ejerce la violencia".
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las cifras se deshacen como tantos y tantos encuentros y acuerdos internacionales en pro de condenar estas conductas. Pero la información es el primer paso.
Que no se nos olvide que esta noche, después de ir a la cama a dormir, cerca de 30 mujeres habrán muerto en México por causas violentas.
http://vidayestilo.terra.es/mujeres-de-hierro/violencia-de-genero-en-mexico-situacion-actual-y-cifras,d77c237470d3d310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina