CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

duomolinDumoulín se mostró "confiado" en que otras víctimas se animen a realizar la denuncia durante el juicio oral a Ilarraz.
El padre José Pepe Dumoulín, actualmente en uso de licencia, dijo que “es positivo y favorable” que se haya determinado la elevación a juicio de la causa contra el cura Justo José Ilarraz por abusos cometidos en el Seminario de Paraná. Consideró que “es un mensaje positivo y claro de que otras víctimas pueden obtener el mismo camino de justicia, e incluso para este mismo caso en que suponemos que hay otras víctimas, podrían acercarse y confirmar su denuncia”.

Al respecto, se mostró “confiado” en que durante el proceso oral “puedan acercarse a prestar su testimonio como víctimas” lo cual “será positivo para animar a aquellos que aún no se animaron a contar su caso en la justicia”. También reclamó “un mea culpa” del clero paranaense “si quieren que la institución sea realmente creíble” y dijo que “sería muy importante que puedan hacer algún tipo de examen de conciencia y un pedido de perdón”. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Dumoulín sostuvo que la elevación a juicio “es una sorpresa grata para las víctimas que tanto tiempo vienen esperando esta instancia del juicio y para todos los que estuvimos acompañando todas estas instancias desde hace ya cuatro años, paseando por los pasillos de Tribunales para ir encontrando las respuestas y los caminos frente a las chicanas que propuso la defensa; y llegamos a una etapa muy positiva y esperada, para que todo salga a la luz y se aclare con prontitud”.

Sobre el hecho de que el juicio sea oral pero no público, informó que “por ahora no se habló ni se realizará un planteo” y consideró que “más cerca de concretarse iremos viendo si se hace algún tipo de pedido pero hasta el momento no se formalizó nada”.

Además, destacó la importancia de la instancia del juicio y dijo que “es muy positivo porque irá animando a otras posibles víctimas a que puedan acercarse y confiar en la justicia para hacer la denuncia. Es un mensaje positivo y claro de que otras victimas pueden obtener el mismo camino de justicia, e incluso para este mismo caso Ilarraz, en que suponemos que hay otras víctimas, creemos que podrían acercarse y confirmar su denuncia lo que sería muy favorable para este caso”. “Todo esto es muy positivo y favorable para este caso y para otros futuros casos”, resumió.

Agregó que el debate “quedará abierto” a la posibilidad de que aparezcan otras víctimas porque “creemos que hay más y algunos que han declarado solamente como testigos pueden llegar a ser víctimas, así que hay varias puertas abiertas y confiamos en que puedan acercarse en la etapa del juicio oral a prestar su testimonio como víctimas. Será positivo para animar a aquellos que aún no se animaron a contar su caso en la justicia”.

Respecto de la postura de la cúpula del Arzobispado paranaense, señaló que “sería muy importante que puedan hacer algún tipo de examen de conciencia y de pedido de perdón porque evidentemente hay cosas que no se realizaron de la manera adecuada”. Aseveró que “deberían hacerlo para sacar a la luz todo y que no quede ninguna sombra de duda dentro de la Iglesia. Es muy importante el mensaje que se pueda dar para seguir clarificando y reconocer que se procedió mal, porque hay cosas que quedaron escondidas por temor, o por hacer las cosas mal o porque hay cierta complicidades”.

“Deberían hacer un mea culpa si quieren que la institución sea realmente creíble; es lo que uno espera y hasta el momento no lo han hecho con claridad, pero es importante que como clero e Iglesia de Paraná puedan blanquear y aclarar las cosas que ocurrieron”, concluyó.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=240132

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina