claudio rojas cecilia bartholinPor M. Cecilia Bartholín y Claudio Rojas, desde Chile-26 de febrero de 2020

Cuando existe una calma mentirosa, y las organizaciones se preparan para afrontar el ya anunciado Marzo, lleno de actividades y movilizaciones, en la otra vereda se preparan para reprimir con más y mejores equipos, además, grupúsculos fascistas de ultraderecha vociferan todo tipo de amenazas bajo el paragua del Estado y las fuerzas represoras; todo esto como un anticipo de lo que vendrá, agudizándose las amenazas a los dirigentes del conglomerado “Unidad social”. Son varios los afectados entre los que se destacan la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la académica de la Universidad de Chile, Faride Zerán, Rodrigo Mundaca del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA). Pero, sin lugar a dudas el que hemos destacado y elegido por su gravedad, es el caso del dirigente Esteban Silva Cuadra, por la cercanía, por el conocimiento que tenemos de este caso; y así poder graficar en pocas palabras como operan estos grupos, amparados en la impunidad que ofrece un gobierno de carácter fascista como el actual.

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-7 de febrero del 2020

Los chilenos estábamos dentro de un “oasis”, y para los economistas y políticos divulgadores del mantra “menos Estado y más libertad al mercado”, en Chile había ocurrido un milagro casi por generación espontánea a juzgar por las estadísticas impecables a juicio del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Chile exhibía una economía sana y en constante crecimiento. Pero esa aparente bonanza no se refería a la totalidad del país pues omitía algunos detalles aparentemente subjetivos, como son el derecho al salario justo, a pensiones dignas, a educación pública de calidad, a salud pública de calidad y, sobre todo, el derecho de los ciudadanos a decidir como sujetos de su propio desarrollo.

La dictadura cívico-militar logró sus objetivos y los dejó estatuidos en una Constitución que consagra y define al país en función del modelo económico impuesto. No hay en América Latina otra Constitución hecha para el bienestar de los menos y que desprecie a la mayoría como la chilena.

georges almendrasOur Voice encontró en Chile a Joan Jara, viuda de Víctor Jara y a su hija Amanda

Por Jean Georges Almendras-22 de enero de 2020

Víctor Jara vive. Está presente en América Latina y en el mundo. Y porque está presente su tumba ha sido vandalizada en el correr de las últimas horas, por manos criminales. Y aunque es solo una tumba, un símbolo, no por ello el significado de ese acto para nosotros puede pasar inadvertido o indiferente. Porque fue un acto de odio. El odio de quienes lo asesinaron en setiembre del año 1973.

Víctor Jara vive, y nosotros, redactores de Antimafia Do Mil y los jóvenes del Movimiento Our Voice lo homenajeamos y gritamos que Víctor está presente. Y gritamos que las luchas que se libran ahora en las calles de Santiago, hoy, ahora mismo (mientras escribimos estas líneas) están inspiradas en él, en su obra musical, en su obra revolucionaria, porque era un revolucionario íntegro.

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-28 de enero de 2020

Se creyó que con la simple convocatoria a un plebiscito con tal propósito la explosión social podría desincentivarse, pero ya vemos que el descontento no amaina y que para que el camino trazado sea exitoso las autoridades deberán satisfacer, primero, las reformas que son más urgentes y no pueden esperar que de aquí a dos o más años sean resueltas por un nuevo orden institucional.

La nueva Carta Magna es una aspiración muy generalizada, pero mucho más todavía derribar, por ejemplo, nuestro sistema de pensiones y estructura salarial, así como comprometer un papel relevante del Estado en la economía, la educación y la cultura. Junto con ponerle freno a la corrupción política, los abusos empresariales y la violación programada de los derechos humanos y sociales. Desafíos que requieren para su plenitud, efectivamente, de un nuevo orden institucional y económico, la construcción de una sólida democracia y la recuperación de nuestros recursos estratégicos hoy en manos foráneas. Es decir, de cambios verdaderamente profundos o revolucionarios como la inmensa mayoría añora.

claudio rojas clAyelen Salgado, de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

Por Claudio Rojas, desde Chile-18 de enero de 2020

Ayelen Salgado es vocera de la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) y en estos tensos días de represiones y resistencias en Chile le preguntamos ¿Qué es lo que están viviendo en este momento precisamente por las querellas que el gobierno está ofreciendo a ti, a Víctor y a 35 dirigentes más?

“Bueno para nosotros no es ninguna novedad. Para los secundarios que se nos haya presentado está querella, porque la única respuesta que ha dado el gobierno durante todo este tiempo, ha sido represión. Y nos están poniendo una querella solamente por pedir el fin a la PSU, que se viene exigiendo hace ya 14 años”

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-28 de enero de 2020

La ministra de la Corte Suprema Rosa María Egnem, ha sido nombrada presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones. Puesto desde donde custodiará el proceso que definirá la nueva Constitución.

En septiembre de 1973 diecinueve ciudadanos de San Rosendo-Región del Bío-Bio-Chile - sector controlado por el poder económico de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en la zona -, desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Los uniformados masacraron a las 19 víctimas en un predio explotado por la Forestal Mininco, empresa integrante de la CMPC.

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 18 de enero de 2020

Dialogamos con Héctor Llaitul, vocero de la CAM, un importante luchador de la causa mapuche, un verdadero líder, que nos ha dado respuesta a algunas inquietudes que hacen a la lucha mapuche y a las luchas que se están llevando a cabo en Chile.

-Héctor, es un verdadero placer tener la oportunidad de conversar contigo, y quería preguntarte los conceptos que se vertieron en este momento. Una de las cosas que más me llamo la atención es la unificación de las luchas. Ustedes están trabajando fuerte en la reivindicación de los territorios, pero tú hablaste, se habló acá en general de unificar las luchas, ¿cuál es el alcance de eso para tí?

georges almendrasTambién en Chile: menor muy grave tras impactar en cráneo bomba lacrimógena
Por Jean Georges Almendras-29 de enero de 2020

La agenda del terrorismo de Estado en Chile se nutre día tras día de episodios de violencia en el que los Carabineros uniformados, que representan la ley, en realidad se oponen diametralmente e ella. De hecho, las fuerzas de “seguridad” están soliviantadas por la impunidad y el autoritarismo imperantes, fomentados o incentivados desde el vértice del gobierno en la persona de Sebastián Piñera, que poco o nada le importa lo que sucede en las calles de Santiago y de otras ciudades del interior del país.

Un hecho de la noche del 28 de enero, y que tuvo lugar en las afueras del Estadio Monumental, visibiliza (por enésima vez, en Chile) la forma en que se comportan las fuerzas policiales cuando hay presencia de población civil, y en esta oportunidad en torno a un evento de neto corte deportivo.

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020

En un marco de repudio ciudadano masivo y sin ya apenas margen de maniobra política, usar el monopolio de la violencia del Estado democrático sólo para reprimir sin las proporciones que le otorga la legalidad vigente, sólo ha perfilado un perfecto desgobierno.

Con criminalizar al movimiento social, excluir el diálogo social y apostar sólo por una represión que ha cruzado todas las líneas rojas, el huésped de la Moneda ha cavado su propia tumba: vaciándose de credibilidad y legitimidad se ha autoconvertido en un auténtico cadáver político.

En rigor, ha producido un desastre histórico por la cadena de violaciones a los DDHH, las peores desde la dictadura, que exigen total esclarecimiento, justicia y reparación a las víctimas, y que los responsables se hagan cargo de esta devastación de impunidad si no queremos definitivamente perder el rumbo.

georges almendras
Participa de Primer Foro de DD.HH organizado por comisión de Cámara de Senadores

Por Jean Georges Almendras-24 de enero de 2020

Un Foro de DD.HH e realizarse en la convulsionada capital chilena, organizado por una Comisión de la Cámara de Senadores, ha hecho que el abogado español (y ex juez) Baltasar Garzón –reconocido a nivel internacional- cruzara el Atlántico en las últimas horas y se hiciese presente en Santiago (desde el día miércoles 23 de madrugada) para pronunciarse personalmente sobre todo lo que está aconteciendo en ese país y además (eventualmente) para accionar acogiéndose a la Jurisdicción Universal en acusación contra Piñera por delitos de lesa humanidad. Pero ya con anterioridad Garzón se había expresado públicamente sobre el panorama chileno en ocasión de redactar una carta abierta –con fecha 10 de diciembre- que fue dirigida al Presidente chileno Sebastián Piñera, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena Haroldo Brito Cruz, al Presidente del Senado de la República Jaime Quintana Leal y al Presidente de la Cámara de Diputados chilena Iván Flores García, en la que nítidamente se pedía al primer mandatario trasandino de resguardar los derechos humanos en su país expresándole la profunda preocupación de los firmantes encabezados por Garzón ( unos 18 abogados latinoamericanos en total, del Foro de Pueblo) ante las situaciones “que revisten carácter de violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de las manifestaciones ciudadanas que han sucedido en Chile desde el mes octubre del 2019, tal como lo ilustraron informes de organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el área”.

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020

Estamos viendo ahora, una nueva estrategia para tratar de desmovilizar al pueblo, que es lo que atemoriza al gobierno y a la elite política y económica. Están actuando Carabineros de civil en connivencia con personas que se dicen del otrora movimiento Nazi de extrema derecha “Patria y Libertad”, que hace 47 años trató de impedir que Allende asumiera al poder, perpetrando atentados terroristas entre los cuales se cuenta el asesinato del General René Schneider, y luego trabajaron para desestabilizar el régimen de la Unidad Popular, culminando con el llamado “ Tancazo” ocurrido el 29 de Junio de 1973, a menos de 3 meses del Golpe militar que instauró la Dictadura de Pinochet.

Se les ha visto secuestrando personas a las que golpean y amenazan, han amenazado públicamente al líder estudiantil de la ACES, Víctor Chanfreau y burdos atentados robándose el busto de Salvador Allende, buscando siempre amedrentar. Todo esto mientras Carabineros los protege y avala; y el gobierno busca apurar un proyecto de ley llamado a “modernizar” Carabineros, entregando más recursos, más tecnología y equipos para fortalecer la represión, al cual el gobierno le ha dado suma urgencia.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina