Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-30 de diciembre de 2019

Los sucesos acontecidos dejan ver que Piñera lejos de ser un demócrata honesto, esta vez dejó ver, sin recato, al dictador, al déspota. La represión con la violación sistemática a los derechos humanos se encuentra

ampliamente testimoniada, pero además sus pretensiones de crear una estructura represiva mayor ocuparon la prioridad de su agenda y la de sus secuaces. Por cierto, que su cuestionado oportunismo para los negocios financieros se vio exacerbado una vez más, mostrándonos otra vez el peligro de la vinculación entre el mundo financiero y lo político. La astucia que lo sostiene, gobernando para una minoría y no para todos, está en la existencia de esa clase política corrupta que ha seguido aceptando su Gobierno y colaborando en la protección de los capitalistas. Fuera de este reducido ámbito, se puede sostener que el Gobierno fracasó y que ya no vuelve a recuperarse. La historia será el mejor testimonio de este ignominioso momento al que asistimos en estos días.

Cansancio, porque han sido dos meses duros. Pero, con evidentes y visibles avances porque todo lo sucedido remite y remitirá esencialmente a la calle, a lo originado abajo y anónimo, voluntariosamente, más allá de los partidos y el parlamento.

El arte sustentado en una sensibilidad estética revolucionaria y solidaria se ha convertido en un fundamento espiritual que da forma a las nuevas creaciones, millones han cantado “El pueblo unido jamás será vencido”. Por estos días, el refugio ciudadano ha estado en diferentes producciones culturales. Esta producción viene a ser una contribución pertinente, más allá de las estadísticas financieras y de las encuestas, actuando sigilosa y profundamente, ocupando su lugar de referencia en el centro de lo humano. Hay aquí el fruto más palpable del nuevo imaginario. Aún no hemos corrido los cercos, pero hemos recuperado los parques y hemos ganados muros ocupados por pinturas y grafitis. Las calles se han convertido en un Museo de la Memoria viva, es necesario no borrar las voces.

Por lo visto, el Gobierno a pesar de su fracaso seguirá en el poder junto al Congreso. Los años que vienen serán ocupados en el fortalecimiento a las ganancias de los capitalistas desvergonzados. El saqueo de estos genocidas y sus cómplices será incesante, tal vez más oculto, pero feroz. Que nos hayan quitado el miedo, no significa que no nos seguirán quitando lo que puedan.

La vía democrática de la Nueva Constitución sólo será efectiva, entre menos políticos traidores participen, de hecho hay que insistir en que no participen. Hasta el momento lo único que puede ser considerado como relevante es la creación de la Nueva Constitución, pero ésta sólo será relevante si es que la lleva a cabo la Fuerza Constituyente, es decir ese pueblo soberano que se manifestó en este hito revolucionario.

La revolución ha comenzado, y como siempre, aparece como la posibilidad para un nuevo orden. Aún no hemos renunciado a la felicidad que nos han negado. Es una tarea pendiente, cuál será nuestra nueva constitución con una democracia que reporte beneficios para todos y no sólo para ellos, los privilegiados. La posibilidad histórica sigue intacta no podemos renunciar a lo iniciado, mientras ellos siguen votando por la impunidad y las garantías obscenas a los capitalistas genocidas tenemos que seguir fortaleciendo nuestra lucha, que es nuestra y no de ellos.

A dos meses de que el movimiento se constituyó. Recientemente fue a votar el pueblo simbólicamente y obtuvo más de dos millones de votos y hasta ahora tiene el respaldo de las encuestas que desfavorecen dramáticamente al gobierno.

Un presidente y un gobierno en extremo debilitado. Aunque nunca lo dirán en entrevistas pero el desfonde y repliegue es demasiado evidente. Piñera tiene pendiente la mitad de su periodo legal de gobierno, pero no tiene los respaldos mínimos ni la paz que le posibilite gobernar. Las autoridades se esconden o silencian. ¿Quién puede visitar o reunirse en lugares públicos sin exponerse a recibir el repudio ciudadano? A falta de votaciones y consultas ciudadanas queda la legítima expresión del descontento. La renuncia de Piñera tiene aún más sentido que hace dos meses, y ese cepo podría incluso estrecharse con nuevas demandas judiciales. Tampoco, tiene buenas noticias. El gobierno alemán es el primero de Europa que ha expresado su preocupación por las violaciones a los DD.HH en Chile.

Hoy apuestan a la “falsa normalidad” para situar la protesta social debajo de la alfombra a ver si el consumo se normaliza en lo que resta del año. Esa es la normalidad deseable.

Es indudable que el movimiento social tiene prisa en concretizar demandas efectivas en pensiones, educación y salud al menos. Y que requiere resultados concretos que signifiquen confianzas y nutran energías. Es cierto que la perspectiva de dos años del cambio constitucional son los plazos “leguleyos” pero no guardan relación con los plazos y deseos de los movilizados.

Para muchos jóvenes su participación esencial es y ha sido el control de la calle, la expansión en las calles, el copamiento y despliegue artístico en las calles. La estrategia de la represión por estos días está siendo copar lugares simbólicos y ejercer sobre un número reducido de manifestantes la máxima fuerza y represión posible. Esas imágenes viralizadas no solo son multiplicadoras de la rabia, también de la impotencia y hasta del temor. Las protestas pueden salir de las calles y volver a ellas. Dejar sitios simbólicos y volver a ocuparlos. En eso hay una plasticidad de recuperación distinta entre manifestantes y policías represores.

La repolitización del país de quienes se movilizan y quieren volver a ser ciudadanos. El conversar lo que nos pasa, los cabildos, los letreros, el estado asambleario, el tocar una olla, el estar consciente que jubilamos con pensiones de mierda. El crecimiento en la conciencia de las personas es fruto de nuevas experiencias y saberes, es invisible pero es un gigantesco paso, aunque no lo cubran los matinales de la TV.

---------------------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina