CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
  Floreal A. Ferrara 
 
Murió Beba Balbe

(CAMINO A LA ETERNIDAD)

 
Buenos Aires
Casi el verano del 2009

Murió Beba Balbe

Y confieso con gran honradez, que casi titulo, sin pensar en razones comparativas, evidentes u ocultas, ha muerto Eva Perón…

Tal vez, es un razonamiento explicatorio, débil y extraño, que solo se sostiene si se repara profundamente en la conceptualización cierta de una realidad revolucionaria que sigue sucediendo.

Pero el clamor doloroso de hoy es la muerte de Beba Balbe; ni siquiera el recuerdo imperdible de la muerte de Rosa de Luxemburgo, con quien tantas veces, conmovidos por circunstancias distintas pero con la muerte de grandes mujeres revolucionarias, solíamos provocar a Beba sus amigos y ella mostraba entonces una leve y casi imperceptible sonrisa, que nos otorgaba el valor significante de nuestra convicción histórica.

Entonces aparece su voz ronca pero segura, recia, educadora, despejando malezas de las “academias oficiales”, desconociendo los “aparatos ideológicos de los estados claudicantes” y así retira dudas en  su enseñanza constante.

Así nos enseñó que “los acontecimientos que hacen a la historia no son procesados por intelectuales sino por el pueblo y las masas…”, y repicaba con mas energía aún: “y después, el intelectual trata de describir y entender lo que pasó”.

Pero no se detenía allí, conocía, ella, Beba, como nadie, que deberían aparecer, quienes conducen el “pasaje de la lucha obrera a la lucha de masas…” (Beba Balbe-CICSO-UBA-2009).

Y arribará una enseñanza esencial, repleta de certificaciones y otra vez la búsqueda de la verdad histórico-social.

Entonces escucharemos una vez mas el discurso ronco, pero directo, haciendo centro, entre la teoría de la lucha de clases del proletariado, que en su carácter de nítida y definida clase social, tiene estrategia propia. Es Beba, quien es capaz de indicarnos  “… que [asì] tiñeron las luchas del período y que llega a nuestros días.”

Así se hace historia y se la conceptualiza sin límites, como una lectura palpable, viviente, palpitante, como nuestro propio ser y su historia específica. La palabra alcanza la categoría exigente para un mundo que respira… y lo hace en el tono insurreccional que Beba nos enseña.

Una determinación como pedía Baruch Spinoza, o mejor aún, una “sobredeterminación” como pregonaba el altusserismo y así sabihonda y con su tono magistral, de maestra de la verdad histórica, cerraba el círculo virtuoso de su pensamiento exclamándonos:

“… y cuando las masas se organizan como tales, expresan directamente el interés de clase, por lo que resulta infantil preguntarse ¿quién los organizó? ¿Quién decidió… y aún Beba Balbé señalará con autoridad de “magíster”, que quien se hace esa pregunta,

 “… mira el proceso desde el sistema institucional y sucede que cuando estas  [las clases, las masas] se organizan…están por decisión, fuera del sistema institucional, su acción es directa, sin mediación…” (B.Balbé. CICSO. Centro de Investigaciones Sociales. UBA. Bs.As. junio 2009)

…. Entonces las palabras

…irrumpieron, debieron irrumpir y así lo hacen… llegando el instante de “iniciar en su momento, no solo la proscripción política electoral del peronismo” (aquí la palabra como constitución del ser, recuperada con valentía sin dobleces por Beba Balbe) “sino también la proscripción política social del movimiento obrero…”

 

Así Beba no titubea un solo instante y señala la unidad de la palabra y el ser, recordándonos que Perón “decreta a esa ciudad, la de Rosario, como “capital del Peronismo…” no aparecen incertidumbres, la palabra señala la intensidad del ser y así, la palabra encendida, comprometida de Beba Balbé, pone su propio ser en paralelo y armonía con la verdad histórica.

Y además se ha de expresar, la combinación inexorable de “guerra militar con insurrección…”. Las palabras se hacen sujetos, seres, vidas existenciales, que concurren para lograr alcanzar la profundidad esperable para que la verdad exista sin reparos.

Esa verdad histórica toma huellas de distinta configuración

1)    el derrocamiento de Perón

 2) la defensa de Perón por parte del pueblo

Esas huellas, los dos hechos, deben ser advertidos (Beba dice) “como dos alianzas de clases y sus tendencias, relacionando obligadamente el ataque y la defensa…”

Allí se ubicará el fusilamiento del Gral. Valle y de otros militares contrarios a golpe del 55, siendo tales sucesos, el 1) y el 2) emergentes de “fuerzas sociales” y calcula que no es posible negar “las contradicciones”, porque estamos monitoreando un “mundo real” de tácticas y estrategias que legaliza, ofrece precisamente, la diferencia entre historia y memoria sin olvidar que la mirada fuerte recae sobre los seres, sobre las masas insurreccionales.

El impulso fantástico, casi increíble de “la palabra” y los textos de Beba nos arrastran hacia esas palabras, obliga a percibir que en ellos, estremecen el testimonio de su realidad, tal como diría Heidegger al escuchar el estímulo de las palabras en la poesía de Hörderlin, acercándonos a la fórmula matriz del gran poeta que se sintetiza en aquello de que “la palabra es la casa del SER…”; vale aceptar que aquello que hace al ser humano, tiene garantizada su verdad en esa síntesis magistral, del ser y la palabra…

Un dolor íntimo

Pensando en Beba Balbe y ahora que su recuerdo se agranda incide sobre nosotros, casi un dolor íntimo, lleno de silencios, porque ya no estará su voz ronca y el pensamiento vivaz, nuevo, reluciente a cada rato.

Así restallará en nuestro recuerdo su pasión por las palabras y sobretodo por hallarle sustancia y bordes a su concepto valiente y casi único de “insurrección…”.

Miremos el DRAE español y él nos indicará que esa creación militante de Beba puede reducirse a una casi mezquina acción “que concita a las gentes para amotinarse contra las autoridades”, o cuando mas “alzarse, rebelarse contra las autoridades”.

Ella no olvidará, ni rechazará, esta insulsa fórmula definitoria, pero seguro que se vio impelida a retemplar su condición de revolucionaria, trayendo a su mente el Hölderlin y sus tesis sobre la poesía, o al Heidegger que tuvo la fortaleza de buscar el subsuelo certero del poeta, en esa conmovedora pieza que llamó “Hölderlin y la esencia de la poesía…”, donde esta, la poesía, se realiza “… en el marco … de un imaginario creado por las palabras” (Hölderlin y la esencia de la poesía- Wikipedia, la enciclopedia libre…2009)

Y quedarán para nuestros tiempos venideros las ideas que resultan de creer en verdades complejas y hasta dubitables, por ejemplo la de Parménides del siglo V a. de C. “El ser y el no ser no es… (Leonardo Moledo. El terror del teorema de Pitágoras. Pag. 12. 13.12.09), tanto como la crónica locura de Hölderlin y hasta la convicción nazi-hitlerista de Heidegger, el rector de Friburgo…

En Beba habrá de vibrar con alma de creación inédita las fuerzas insurreccionales a partir de las cuales como ella lo expresa, las luchas toman forma de guerra civil: es cuando cada una de las clases fundamentales “establecerán condiciones de una estrategia de poder…

Para darnos reparo a nuestra sorpresa y admiración, agregará sin respirar siquiera, “… que se refiere a las condiciones de existencia y desarrollo de una fuerza social armada moral y materialmente, que logre legitimación política y social permanente. No quedará otro especio que indicar una ….alianza de clases entre la clase obrera y fracciones de pequeña y mediana burguesía [para] lograr constituir una fuerza social con capacidad para librar enfrentamientos con las fuerzas armadas…” (Beba Balbe CICSO, Bs.As. febrero 2009)

Agreguemos que Beba nunca olvidó la categoría de militancia que ordenara el influjo imperdible del leninismo, aunque y así también, por la misma razón y fidelidad nunca perdió su capacidad de reflexión crítica.

Ha muerto Beba Balbe y en su recuerdo vivo rememoramos a una compañera, una amiga, una maestra constante para nuestro humilde aprendizaje.

Sus lecciones perdurarán, y eso la convierte hoy en un espíritu pleno, que honra “a las palabras como casa del ser…” De ese su ser que merecerá la eternidad…

La eternidad…, como la insurrección, las palabras, los silencios y la casa del Ser…

 (Beba Balbe reedita las desmesuras (Antimafiadosmilargentina y AntimafiaDuemila. Beba Balbe, Italia, versión digital, julio 2009)

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina