CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

rivasLas víctimas “piensan que son los culpables de haber provocado la situación y genera vergüenza", reflexionó.
La abogada de Gualeguaychú Estela Esnaola, formalizó este martes su representación legal de una de las víctimas de Gustavo Rivas en la causa judicial. Adelantó en el mismo sentido que está dispuesta a asistir a víctimas que no puedan pagar a un abogado particular. Esnaola es especialista en delitos de abusos a menores, patrocina legalmente a la ONG Con los Gurises No y representó a víctimas en la causa contra Javier Broggi.

“La psiquis se daña de tal manera que pierde la posibilidad de defenderse, de hacerle frente a su abusador, y si no se trata a tiempo psicológicamente, pude llegar a afectar la salud”, advirtió. En tanto, la abogada pidió a Fiscalía que no descarte en la investigación la “inclusión a una red de pedofilia”. De ANÁLISIS DIGITAL

“Estas personas actúan con una metodología que prácticamente es de manual, porque desarrollan determinados actos sobres sus víctimas y lo registran”, dijo la abogada en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú). Asimismo repudió la versión que se escucha de algunos comunicadores y de parte de la comunidad, sobre que los jóvenes iban "por propia voluntad" a la casa de Rivas. “Ese comentario no resiste ningún análisis, porque esto no está cuestionado en la legislación. Cuando se es menor de 18 años se está amparado por la ley y el consentimiento es inválido”, aclaró.

“El abusador ejerce sobre su víctima una presión tal que la domina y ese dominio se ejerce por las amenazas de revelar su identidad, de que le pueda pasar algo a él o a su familia, o cuestiones que puedan llegar a perjudicarlo en su trabajo. Además debemos tener en cuenta que la víctima sufre un daño psicológico, su psiquis está a merced de un delito que es devastador”, definió.

La abogada recordó que cuando comenzó a estudiar el tema, le llamó la atención “dos conceptos, uno de Elena Intebi -psiquiatra infanto juvenil y referente nacional-. Ella dice que el haber sufrido abuso es parecido a haber padecido un balazo en el tejido cerebral. Por otro lado, el concepto de Claudia Rubins que es psicóloga y participó de la causa que se le siguió al padre César Grassi. Ellla sostiene que el impacto psicológico que genera el abuso en la víctima, es igual al haber padecido una enfermedad terminal”, explicó. “Es decir que la psiquis se daña de tal manera que pierde la posibilidad de defenderse, de hacerle frente a su abusador y si no se trata a tiempo psicológicamente pude llegar a afectar la salud”, determinó la abogada.

En tanto, agregó: “Lo que primero necesita la víctima es hablar y cuando esto sucede necesitan que le crean, sobre todo cuando son menores. El siguiente paso para que la víctima comience una recuperación es sentirse resguardada de su agresor, y a este resguardo lo brinda únicamente la Justicia. A su vez es muy importante lograr una condena, que se desarrolle mediante una norma jurídica y a través de un proceso que se lleve adelante conforme a derecho. Lo que decimos en este caso es que no importa cuál será la condena, si será o no prisión domiciliaria. Lo que importa es la condena para que la gente vea que estos casos no pueden quedar impune”.

Similitudes con el caso Broggi y la posibilidad de la red de pedófilos

Al consultarle por las similitudes con el caso Broggi, la letrada explicó: “Estas personas actúan con una metodología que prácticamente es de manual, porque desarrollan determinados actos sobres sus víctimas y lo registran”.

A su vez, Esnaola pidió a Fiscalía que no se descarte en la investigación la “inclusión a una red de pedofilia, eso lo dijimos en el caso Broggi”. “Esto sería ya un delito federal, pero todo indicaría que cuando alguien abusa de menores o los corrompen y son una o dos las víctimas, uno pude pensar que actúa solo. Pero cuando ya se habla de fotografías, videos, filmaciones, cuando hay cámaras de alta complejidad, computadoras de última generación -tengo entendido que el material fílmico no se procesaba aquí, sino en otro lugar fuera de la ciudad y supongo que debe haber sido frecuentado por otras personas que hacen lo mismo-. Es ahí cuando uno comienza a pensar que no estaría solo, sino que ese material que tenía era compartido por otras personas”, analizó.

Culpa, vergüenza e ignorancia

Al consultarle por qué se produce tanta demora de las personas afectadas por Rivas a la hora de presentarse a declarar, Esnaola consideró: “Ellos primero sienten mucha culpa, piensan que son ellos los culpables de haber provocado esta situación, es una situación que genera vergüenza y también hay mucha ignorancia. Muchos chicos eran convocados y ellos lo tomaban como una travesura. Nunca supieron que eran víctimas de un delito y su agresor los utilizaba para cometer delitos aberrantes. Cuando la persona se da cuenta de que es víctima, nos pasa a diario cuando le hacemos ver que tiene derecho a demandar o denunciar por determinado acto y te contestan: ‘pero yo no pensé que tenía que estar frente a la Justicia y que esta persona me debía algo’. Así lo entienden aunque tienen todo el derecho para reclamar. Con los individuos que fueron abusados pasa lo mismo, no se sienten identificados como víctimas”.

“Lo que instamos desde la ONG es que las personas que estuvieron con Rivas se animen en confiar el asesoramiento de su abogado más cercano, el que conozcan o tenga mayor confianza. Y si no, yo voy a representar a las víctimas que quieran presentarse en juicio a través de la organización con Los Gurises No, porque considero que ellos tienen que estar representados y se hace de forma totalmente gratuita”, informó.

En tanto Esnaola adelantó que se constituirá como representante legal de una víctima en la causa contra Gustavo Rivas. Además, repudió la versión que se escucha de algunos comunicadores y de parte de la comunidad sobre los jóvenes iban “por propia voluntad” a la casa de Rivas.

“Ese comentario no resiste ningún análisis, porque esto no está cuestionado en la legislación. Cuando se es menor de 18 años se está amparado por la ley y el consentimiento es inválido, entonces recomendaría que cuando alguien hace un juicio de valor, primero que repase el Código Penal, porque esa persona puede llegar a tener mucha llegada a víctimas, y si estas se ven nuevamente juzgadas, será difícil que quieran declarar. No tenemos que juzgar a las víctimas sino que debemos juzgar al victimario. Debemos dejar en claro que el consentimiento es invalido mientras son menores de 18 años, y cuando son mayores y no hay consentimiento también es invalido, porque uno tiene que estar con la persona que quiere estar, nadie está obligado a tener relacionarse sexualmente con quien no quiera”, concluyó.

Cuatro denuncias

“Debemos entender los tiempos de la Justicia. Cuando se inició la causa Broggi fue en el año 2013 y recién en el 2015 llegó el juicio. Tenemos que darle a la Fiscalía el tiempo necesario para que investigue y que revea, y más cuando el delito toma la dimensión que tiene esto, que es sumamente importante y trasciende la norma. Si yo tuviera que atenerme a la normas del Código, Broggi, tendría que haber estado preso desde hace bastante tiempo, y nadie hace un cuestionamiento por el hecho de que todavía no se haya puesto fecha para resolver la apelación.

En el caso Rivas hay que darle tiempo a las víctimas y a la Justicia, tampoco se puede hacer un juicio cada seis meses. La sociedad ya está más enterada de este tipo de delito, y eso nos lleva no solo a considerar las víctimas como tales sino que también actúa ante la prevención. Esto es un delito de corrupción de menores, en la cual se desvía el normal desarrollo sexual de la persona independientemente del resultado, en estos casos no necesitamos víctimas sexuales como para llevar a juicio a Rivas, solamente con los catos ya se tiene configurado el delito.

Cuanto más sepa la sociedad de este tipo de delitos, más va a poder actuar en la prevención de casos de corrupción y promoción de la prostitución de menores, abuso, la trata de personas son cuestiones en la que la sociedad comienza a dar cuenta”, manifestó.
http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=259178

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina