CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09chileabusosONU: CHILE ES TERCERO EN EL MUNDO EN TASA DE DENUNCIAS POR ABUSO A MENORES
De acuerdo a las cifras publicadas el pasado 15 de mayo por el organismo, el país sólo es superado por Suecia y Jamaica.
por Javiera Matus - 25/05/2014 - 09:00
En los últimos años los delitos por abusos sexuales contra menores en el país se han convertido en un tema constante de análisis en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Incluso, en su última cuenta pública, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dio a conocer que en 2013 ingresaron más de 24 mil casos de delitos sexuales, siendo un 74% de ellos correspondientes a menores de 18 años. Un antecedente que viene a complementar este escenario son las estadísticas publicadas el pasado 15 de mayo por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), organismo encargado de almacenar los datos de seguridad pública de los Estados. De acuerdo UNODC, Chile ocupa en el tercer puesto a nivel mundial en la tasa de denuncias por abuso sexual infantil cada 100 mil habitantes, con  68,5 casos en 2012 -fecha en que todos los países informaron los registros de sus policías-, siendo sólo superado por Suecia y Jamaica (ver infografía). Además, a nivel sudamericano, es el primero en la tasa de denuncias por este ilícito.
De acuerdo al sociólogo Luiz Coimbra, consultor en la elaboración del estudio realizado por la ONU y coordinador del Observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre seguridad ciudadana, “hay una serie de factores que influyen en esta tendencia y que Chile se encuentre en este lugar, entre ellos la confianza de la ciudadanía en las policías para realizar estas denuncias”.
En esta línea añade que “la no denuncia de violencia sexual en contra de los niños es un problema casi cultural en las Américas y el Caribe. De hecho, hay países que deberían estar mucho peor que Chile, pero no tenemos los datos, porque no los entregan”. Coimbra indica que pese a que cada nación cuenta con su propia normativa, “usamos las definiciones que fueron aprobadas por la ONU para tipificar los delitos y homologarlos, porque las legislaciones de los países a veces son distintas entre ellas”.
De acuerdo al sociólogo, los antecedentes se reúnen a través de cuestionarios que les envían a los gobiernos y que éstos responden. “Hay que tomar en cuenta que estas son denuncias, no crímenes. También hay que tener presente que gran parte de la violencia sexual pasa desapercibida, porque muchas personas no  denuncian”, señala.
Luis Vial, jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señala que fueron el organismo encargado de enviar las respuestas del cuestionario a la ONU. Indica que aún quedan datos por remitir y que próximamente un funcionario de la subsecretaría viajará a Viena, donde está la sede de las Naciones Unidas, para trabajar en la homologación de estos datos. “Las cifras internacionales de delitos son difíciles de homologar, porque los tipos penales no coinciden exactamente, entonces la sensibilidad frente al delito cambia y hay que ser cautelosos al comparar”.
Respecto a cómo evolucionan las cifras en cada país, señala que se observa un aumento importante en Chile en los últimos años, pasando de una tasa de 32,2 en 2006 a 68,5 en 2012. Indica que “en los delitos sexuales la cifra negra (personas que no denuncian) es mucho más alta”. Sin embargo, sostiene que en Chile  “estos casos han tenido bastante visibilidad mediática, lo que ha estimulado a denunciar”.
La directora del Sename, Marcela Labraña, dice que el objetivo del servicio es conocer estas estadísticas para hacer diagnósticos y tomar acciones. “Lo que buscamos cuando estamos al tanto de una denuncia de abuso sexual es parar lo que hoy está sucediendo y que no se convierta en una acción crónica”.
Respecto al estudio de la ONU, dice que pese a que entregan una tendencia, coincide con Vial en que hay que “tener la cautela de que cada país tiene una legislación distinta y hay que tener ojo al comparar; sin embargo, entrega una tendencia, es un reflejo de lo que está pasando”. Además, Labraña manifiesta que “hoy estamos saliendo de esta cifra oscura al conocer los delitos. Hoy la gente está más empoderada, denuncia y se está instalando en Chile el aceptar que los niños son objetos de derecho”.
Otros delitos
Otras de las denuncias de ilícitos que registra la ONU son los robos, donde Chile se encuentra en el sexto lugar mundial. En este caso, de acuerdo con Claudio Ramírez, gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, pese a que hay que ser cuidadosos al comparar, en el caso de los robos es más fácil hacerlo, porque las cifras son mayores que en el caso de las denuncias por abuso sexual. Yáñez señala que el puesto que ocupa Chile “se puede deber a que tenemos una importante estrategia preventiva y la gente denuncia”.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-579591-9-onu-chile-es-tercero-en-el-mundo-en-tasa-de-denuncias-por-abuso-a-menores.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina