CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25casoparaguayosRESOLUCION  DE ESTE CASO DE TRAFICO DE PARAGUAYOS
Lunes 24 de Octubre del 2011
Caso Paraguayos: Errázuriz no va a formalización y se interna por “sintomatología” cardiaca
La presencia de trabajadores del Grupo Errázuriz frente al tribunal de garantía de Pichilemu, obligó a cortar el tránsito del sector esta mañana, cuando el empresario sería formalizado por tráfico y trata de personas, junto a su jefa de Recursos Humanos, María Paz Guerra y a uno de sus abogados, Blas Cardoso.
Sin embargo, el “patrón”—como decían letreros en su apoyo— no estaba: Sus defensores presentaron un certificado médico.
“A las 7:56 horas del día de hoy ingresó al Servicio de Urgencia de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el señor Francisco Javier Errázuriz T. por sintomatología de probable origen cardiovascular, quedando hospitalizado en la Unidad Coronaria”, sostuvo la entidad en un breve comunicado público.
El hecho recordó inmediatamente el accidente coronario vivido por el empresario en 1989, cuando también lo operó el doctor Pablo Casanegra (ver nota relacionada).
Audiencia continuó
Sin embargo, la audiencia continuó sin él y el Ministerio Público relatóuna supuesta maquinaria para engañar a ciudadanos paraguayos en extrema pobreza , a quienes se los contactaba en su país, se les entregaba una carta de invitación rubricada por el propio ex candidato presidencial y se los atraía con un sueldo tres veces superior al mínimo paraguayo.
Según el fiscal regional, Luis Toledo, decenas de personas viajaron con ese mecanismo al país: Eran trasladados hasta una oficina del Grupo Errázuriz en calle Amunátegui, en Santiago, donde eran recibidos por el empresario, y también por Guerra y/o Cardoso.
Tras ello llegaban de noche a los campos donde eran distribuidos y, según el fiscal, comenzaban a laborar 12 horas diarias, de lunes a sábado y a veces hasta los domingos; sin contrato; con descuentos de pasajes, ropas e higiene, que hacía que en la práctica se les pagase nada o sumas tan bajas como $ 30 mil y además vivían hacinados, sin agua suficiente y con sólo una comida al día.
Tanto Paz Guerra como Blas Cardoso fueron formalizados por trata y tráfico de personas y también de menores.
A través de interceptaciones telefónicas, la fiscalía intentó comprobar que una vez descubierto el caso se intentó sacar a dos menores del país, para ocultar su paso por los campos.
Así habría funcionado el supuesto ardid
Según el fiscal, tanto Cardoso como Errázuriz se contactaban con el dependiente uruguayo Pedro Pablo Aquino, quien tenía a su padre en su país natal.
El guaraní declaró que por teléfono el empresario le ofrecía $ 5 mil a su progenitor por cada connacional que enviara y prometió la compra de un computador para su hermano, lo que no habría cumplido.
Uno de los momentos de mayor impacto en la audiencia fue cuando se mostró un video en que Errázuriz explica que contrató paraguayos por la escasez de trabajadores chilenos y que él recibió a un ciudadano de ese país porque tiene ancestros guaraníes y que como el tipo “me pareció simpático... le ofrecí una oportunidad”.
Lo que dijo Hinzpeter
Frente a la versión inicial dada por parte del círculo de Errázuriz, en cuanto a que los paraguayos vinieron a un curso de capacitación, coordinado por autoridades estatales, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró el 15 de septiembre que su cartera no coordinó nada.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló que tampoco hubo capacitación.

El triple bypass el 89: “Me causaron un infarto”
En mayo de 1989, tras la intervención del Banco Nacional, Errázuriz sufrió un ataque que implicó que fuera sometido a un triple bypass.
La operación estuvo a cargo del doctor Pablo Casanegra, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica. El 20 de mayo abandonó el hospital y posteriormente inscribió su candidatura como independiente a la presidencia de la República, junto a Patricio Aylwin y Hernán Büchi: Obtuvo el 15,05% de la votación nacional (un millón de votos).
Hace unas semanas, en una declaración en que desmentía las acusaciones por el presunto tráfico de inmigrantes paraguayos, Errázuriz recordó su intervención quirúrgica: “Durante el gobierno militar se trató de destruir mi imagen, destruirme como empresario y como político. Incluso me causaron un infarto y casi me morí”.
Y agregó: “Pero como la mala hierba nunca muere, aquí estoy vivito y coleando. Estos bypass duran 10 años, pero yo ya llevo 20”.

http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=C281RHNG520111024&strNamePage=LUCSGDI02SG2410.jpg&codCuerpo=701&iNumPag=02&strFecha=2011-10-24&iPage=1&tipoPantalla=240

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina