CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21amnistiaLLAMAN AL GOBIERNO CHILENO A FORMAR PARTE DE ACUERDO INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS
La directora de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, explicó que la petición se le hizo por medio de una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera.
Santiago 09 de Diciembre 2011
Diario La Tercera
Amnistía Internacional llamó hoy al gobierno chileno a formar parte de un histórico acuerdo internacional de los derechos humanos, en el tercer aniversario de su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La directora de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, explicó a través de un comunicado de esa entidad que la petición se le hizo por medio de una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera.

"Este acuerdo, denominado Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ayudará al avance en derechos sociales y económicos, como la vivienda el agua, la salud y la educación, derechos que la población chilena ha pedido a su gobierno constantemente", sostuvo Piquer.

El Protocolo permite a las personas pedir asistencia a las Naciones Unidas si sus derechos en este Pacto son violados, explicó la directora de Amnistía Internacional-Chile, quién indicó que creen "que los derechos humanos deben ser el eje central de los esfuerzos para erradicar la pobreza".

En su opinión, si el gobierno ratifica el Protocolo, "con ello demostrará que está dispuesto a empoderar a quienes viven en la pobreza para que puedan hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos".

"Asimismo, esto será un mensaje para otros países de la región y del continente americano de que ya no podemos mirar para otro lado ante la marginación y abandono que sufren quienes viven en la pobreza", subrayó.

En el texto se destaca que el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que garantiza derechos como el derecho al agua, a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud y a un nivel de vida adecuado, ha sido ratificado hasta ahora por Ecuador, Mongolia, España, El Salvador y Argentina.

En tanto, los Estados que han firmado el Protocolo, con la posterior intención de ratificarlos, son: Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Chile, Congo, Costa Rica, República Democrática del Congo y Finlandia.

También lo han hecho Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Italia, Luxemburgo, Kazajistán, Madagascar, Maldivas, Mali, Montenegro, Holanda, Paraguay, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Timor Oriental, Togo, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/12/674-410159-9-llaman-al-gobierno-chileno-a-formar-parte-de-acuerdo-internacional-en-derechos.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina