CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12carabinerodenunciaMENOR DENUNCIA VIOLENTA DETENCIÓN DE CARABINEROS
Quince años tiene el joven detenido en Providencia la jornada del miércoles, luego de una nueva funa al alcalde Cristián Labbé.
Santiago 29 de Diciembre 2011
Diario     La Hora
Un joven de 15 años denunció la violenta agresión y detención que sufrió el miércoles en la comuna de Providencia por parte de efectivos de Carabineros.
En un video que circula por la red se aprecia a los uniformados deteniendo al menor en las cercanías del Liceo Lastarria, dejándolo en el suelo y tratando de esposarlo. Además, los carabineros detuvieron a un reportero gráfico y a un ciclista, según se aprecia en las imágenes.
LaHora.cl conversó con el joven denunciante, de iniciales E.M.R., quien contó los hechos ocurridos tras una nueva funa realizada al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Según relata, todo partió cuando con una amiga se acercaron a ver una barricada que hubo tras la funa. En ese momento, uniformados comenzaron a realizar controles de identidad cuando uno de ellos botó a la joven.
"Le fui a decir (al carabinero) que botó a mi amiga, sacó la luma, y me dijo 'Corre, pendejo'. Yo salí caminando, él corriendo detrás mío y ahí corrí. Parece que se cayó al piso, llegaron otros tres carabineros, me tiraron al piso, me esposaron una mano, de ahí la otra, me tenían los pantalones abajo, rodillas en la cabeza. Tengo la orejas llenas de aros, me las agarraban y las retorcían", cuenta.
El menor siguió su relato diciendo que el mismo subteniente que lo persiguió, luego lo subió al bus de Carabineros, momento en el que le rajó la polera y lo golpeó en los testículos.
E.M.R. denuncia que fue llevado, aún esposado, al Hospital Sótero del Río, para constatar lesiones. "Me dejaron una hora esperando en el Sótero, no me tomaron ninguna lesión, aunque tengo una parte del brazo negra, me golpearon en la cara."
Luego fue trasladado a la 19° Comisaría de Providencia para tomar sus huellas digitales, pero por un problema técnico el sistema no pudo hacerlo. "Llegó un carabinero y empezó a decir que me cortaran los dedos, que había una manopla por si me querían pegar y que me pasaran corriente", detalló.
Finalmente, alrededor de la medianoche, le devolvieron sus pertenencias y su madre lo retiró.
Tras su liberación, realizó nuevamente una constatación de lesiones. Dentro de las zonas de su cuerpo heridas estaban las orejas, la cara, el cuello, hombro y las muñecas debido a que fue esposado.
El joven, por último, señaló que fue detenido injustamente, ya que no se encontraba haciendo nada. "Cuando llegué a la comisaría pregunté por qué me llevaron detenido, y me dijeron que estaba ahí por desórdenes menores y por lanzar objetos contundentes... Pero jamás tiré nada".

http://www.lahora.cl/2011/12/29/01/noticias/pais/9-14673-9-menor-denuncia-violenta-detencion-de-carabineros.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina