CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39mapuchedenunciaDIRIGENTE ESTUDIANTIL MAPUCHE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN POR PARTE DE POLICÍA CHILENA
Jueves 5 de enero de 2012 Telesurtv
Según voceros mapuche, Alcalao sufrió la fractura de su nariz. (Foto: La Nación)
El dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, denunció este miércoles haber sufrido brutales agresiones por parte de la policía militarizada del país (Carabineros), durante una marcha efectuada en la víspera para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del líder del grupo nativo,  Matías Catrileo, a manos de un efectivo del orden en una reivindicación territorial en la región de la Araucanía.
Alcalao ya había publicado el pasado martes a través de su cuenta de la red social Twitter que fue “golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a dos personas terrible violencia policial”.

Por su parte, el  portavoz de la Femae, Pablo Millalén, relató en horas de la tarde que “a José lo detienen cuando intercede por otro compañero, Diego Saldivia Manquilef, quien fue violentamente detenido por alrededor de 10 policías. José intentó dialogar y pedir explicación por la excesiva violencia, siendo detenido y violentado de una manera similar a nuestro peñi Diego. Todos repudiábamos el accionar policial ante detenciones de la madre y la hermana de Matías Catrileo”.

El vocero mapuche detalló que a Alcalao “le rompieron la nariz. Sangraba mucho cuando era trasladado. Cuando lo vi en la comisaría. Estaba con la nariz hinchada de sobremanera y, según me comentó, fue golpeado en diversas partes del cuerpo, al igual que Diego Saldivia y los otros detenidos, quienes también fueron agredidos brutalmente”.

Millalén consideró igualmente que ''de la justicia chilena esperamos muy poco. Esta marcha era precisamente para repudiar el accionar de la justicia en el caso de Matías y tantos otros que no han conocido de justicia. La familia de Matías (Catrileo) ha pasado más veces detenida que el asesino de su hijo y eso es impresentable".

Matías Catrileo murió el 3 de enero de 2008 acribillado por la espalda por el policía Walter Ramírez. Al morir, el joven cursaba el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Temuco, localizada en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

El autor de crimen, sólo fue condenado a tres años de libertad vigilada y hoy en día es una agente activo del organismo de seguridad, así como también el pasado 15 de diciembre la  Corte Suprema de Chile ratificó la sentencia de libertad vigilada para el agente.

Según el sociólogo Camilo Navarro este caso se puede contrastar con el  juicio realizado en 2011 en la región del Bío-Bío, en el que cuatro líderes de la comunidad aborigen recibieron penas de hasta 25 años por un atentado contra un fiscal.

"El  22 de marzo pasado, el mapuche Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue condenado a 25 años de cárcel, mientras que sus compañeros Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron sentencias de 20 años cada uno, luego de ser acusados del atentado contra un fiscal chileno en el año 2008”, rezó el veredicto del Tribunal de Cañete.
Pocos meses después la Corte Suprema de Chile rebajó parcialmente la pena que tenían los comuneros  de 25 a 30 años, a condenas de tres y cuatro debido a las intensas manifestaciones y la huelga de hambre que sostenían los nativos apresados.

En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6 por ciento corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas (82 por ciento) y en las regiones metropolitana (40 por ciento) y en La Araucanía (23 por ciento).

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102254-NN/dirigente-estudiantil-mapuche-denuncia-brutal-agresion-por-parte-de-policia-chilena/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina