CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16represionchPOLICÍA MILITARIZADA REPRIMIÓ MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES CHILENOS EN SANTIAGO
Viernes 20 de enero de 2012  Telesurtv
Carabineros detuvieron a 21 estudiantes al reprimir movilización no autorizada. (Foto: latercera)
En violencia terminó una movilización de estudiantes chilenos convocada para este jueves, luego de que Carabineros (Policía militarizada), la reprimiera empleando vehículos lanza agua y bombas lacrimógenas para despejar las calles de la capital, Santiago.
La acción policial dejó un saldo de 21 estudiantes detenidos.
La protesta fue convocada a través de las redes sociales de forma espontánea, según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Donoso, quien advirtió que en su mayoría se trató de secundarios.

Carabineros señalaron que la protesta se realizó sin autorización y fue contralada después que se extendiera en dos grupos.
 
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz MIchell, expuso que en enero muchas personas se encuentran de vacaciones, pero esta protesta tuvo gran convocatoria.

La protesta, la primera del 2012, se mantuvo pacífica durante dos horas y media, pero luego con la intervención policial se registraron enfrentamientos violentos, comentó la periodista.

Los disturbios se trasladaron hacia el céntrico parque Almagro, donde por espacio de una hora, encapuchados lanzaron piedras y bloquearon el tránsito, siendo nuevamente dispersados por los uniformados.

Los estudiantes manifestaban por un sistema de educación gratuito y de calidad.

Se estima que durante la tarde del jueves los estudiantes se reunirán frente al Palacio de los Tribunales para exigir el rechazo de la que llaman "Ley Hinzpeter", presentada por el ministro del Interior, en octubre de 2011, para regular el derecho a manifestarse con el argumento de resguardar el orden público.

Por más de seis meses la educación chilena se mantuvo paralizada, como consecuencia de protestas estudiantiles que reclamaban reivindicaciones.

A la fecha, los educandos han depuesto su actitud de protesta y han desalojado la mayoría de los colegios tomados en señal de reclamo. Sólo queda bajo el control estudiantil el plantel Arturo Alessandri Palma, ubicado en el centro de Santiago.

Durante el 2011 se llevaron a cabo más de 40 marchas callejeras, algunas de ellas las más masivas de las últimas dos décadas en Chile, con más de 100 mil personas.

Varias marchas culminaron con enfrentamientos con la policía.

Las autoridades de educación han aplicado sanciones a unos tres mil estudiantes y cientos de docentes por su participación en las protestas, aplicando suspensión de matrículas y despidos directos.

Las víctimas de estas medidas han iniciado procesos judiciales y administrativos para exigir la restitución de sus funciones.
 teleSUR-AFP-latercera/ag-MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102900-NN/policia-militarizada-reprimio-manifestacion-de-estudiantes-chilenos-en-santiago/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina