CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15dictadurachileDENUNCIAN TARDANZA EN INVESTIGACIONES SOBRE CRÍMENES DE LA DICTADURA DE PINOCHET EN CHILE
Viernes 27 de enero de 2012  Telesur
Organismos de DDHH argentinos desplegaron una la bandera con retratos de desaparecidos durante la última dictadura militar. (Foto: Efe)
La Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile denunció recientemente a las autoridades de ese país suramericano su preocupación por la demora en las investigaciones judiciales ligadas a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La denuncia fue presentada por la titular de la AFEP, Alicia Lira, quien ante el presidente de la Corte Suprema de ese país suramericano, Rubén Ballesteros, criticó que hasta la fecha hay casi 200 responsables y ejecutores de crímenes en Chile que “duermen tranquilamente en sus casas”.
La demandante indicó que en un sistema democrático no debe ser aplicable la prescripción ni la amnistía con respecto a los crímenes de lesa humanidad; y por ende, insistió en que las autoridades de ese país deben enfrentar el desafío de contrarrestar tanta impunidad.

“Por más de siete años en Chile se ha practicado la media prescripción y la pena remitida, lo que es inadmisible en tales casos”, subrayó.

También condenó que ante la situación, las Fuerzas Armadas chilenas hayan brindado muy poca colaboración en las investigaciones, y dijo que esto “ha permitido que la mayoría de los cómplices civiles gocen de total impunidad”.

“En Chile se vivió una horrorosa dictadura como resultado de un terrorismo de Estado durante la etapa de Pinochet, en la que fueron asesinadas más de cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron persecución, torturas y cárcel”, insistió Lira.

Las denuncias por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se siguen presentando con frecuencia en Chile.

En los últimos meses, los casos más conocidos sobre este tema han sido la solicitud de la exhumación de los restos del poeta y premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda (presentada en diciembre); así como también la querella para investigar el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara.

El pasado diciembre, un estudio reveló 150 nuevos casos de víctimas fatales de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese régimen comenzó con un golpe militar al entonces presidente socialista Salvador Allende. Durante esos 17 años, fueron asesinados (según cifras oficiales) más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado; mientras que unos mil 200 continúan en condición de detenidos-desaparecidos.

Asimismo, más de 28 mil personas fueron torturadas y centenares de miles debieron exiliarse por las políticas represivas de Pinochet.
 teleSUR- Prensa Latina/ lp -MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103196-NN/denuncian-tardanza-en-investigaciones-sobre-crimenes-de-la-dictadura-de-pinochet-en-chile/


REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina