CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
27dirigentesDIRIGENTES DEL COBRE DENUNCIAN DESPIDOS DISCRIMINATORIOS DE TRABAJADORES MAPUCHE EN MINERAS
Martes 24 de Enero 2012    Diario biobio.cl
Discriminación constante a trabajadores mapuche en las mineras, denunció la Confederación de Trabajadores del Cobre. Este hecho se refleja en recurrentes despidos injustificados, aseguró la organización minera.
Los dirigentes de la confederación argumentaron que estos actos son consecuencia de los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien vinculó a la Coordinadora Arauco Malleco con los incendios en el sur del país.
A uno de los 43 trabajadores que comenzarían sus labores en la minera Escondida este mes, ni siquiera le permitieron iniciar sus faenas. Esto le ocurrió a César Catrilef, un comunero mapuche que había pasado todos los test y cursos que se necesitaban para obtener el trabajo.
Según el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, estas prácticas son recurrentes y aseveró que éstas son consecuencia de los dichos del ministro Hinzpeter, quien involucró a la Coordinadora Arauco Malleco con los incendios producidos en el sur del país.
Ahumada entregó más antecedentes sobre la denuncia
playPor su parte, César Catrilef, uno de los afectados directos, explicó lo que la Confederación de Trabajadores del Cobre ha calificado como discriminación a comuneros mapuche:
 
Catrilef también emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a responder      
sobre esta situación.
En otro orden, el integrante del Consejo Nacional Indígena, Ariel León, precisó que esta discriminación es permanente en las empresas mineras y añadió que incluso se elaboran listas negras y persecuciones a estos trabajadores.
PlayLos dirigentes expresaron que si la Ministra del Trabajo no se hace cargo de estos casos, llevarían a cabo diversas acciones de protesta, incluido el corte del flujo vehicular en carreteras y la denuncia en instancias legales internacionales.
No obstante, la ministra Matthei, declinó hacer declaraciones sobre por razones de agenda.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/24/dirigentes-del-cobre-denuncian-despidos-discriminatorios-de-trabajadores-mapuche-en-mineras.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina