CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15finimpunidad
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA RECLAMAN FIN DE LA IMPUNIDAD EN CHILE
Jueves 21 de Junio de 2012  Telesur
La AFEP denuncia que "aún hay mucha impunidad" en el país (Foto: Archivo)
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) murieron unos 3.200 chilenos a manos de agentes del Estado. De ellos, unos 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos. Otros 38.000 fueron torturados o encarcelados por causas políticas.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en Chile (AFEP), durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), denunciaron este miércoles que en el país "aún hay mucha impunidad" y exigen justicia para los responsables de todos los crímenes que aún
La organización valoró la decisión tomada por un juzgado de Concepción (centro-sur), que realizó la reconstrucción de la escena en la que fue secuestrado el dirigente comunista Víctor Hugo Huerta Beiza, la noche del 3 de noviembre de 1983.
Héctor Sandoval, integrante de la Agrupación, denunció que Huerta fue secuestrado y trasladado a un cuartel de esa ciudad, donde le torturaron y acribillaron, asesinato que intentaron disfrazar como un enfrentamiento.
“Por fin se comienzan a revelar a los crueles autores de los asesinatos durante la dictadura, aunque aún hay mucha impunidad en este país", afirmó.
El juzgado determinó que con la reconstrucción de la escena “permitió fijar la participación de los querellados y se precisó la forma en la que habrían ocurrido los hechos”.
El autor material de la muerte de Huerta es Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, en 1982.
Igualmente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “es un gran paso para esclarecer qué pasó, no sólo con Víctor, sino con todos quienes terminaron muertos o desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet en su plan por exterminar a la cúpula de nuestro partido", añadió.
En ese sentido, instó a la justicia chilena a continuar analizando todos los casos de secuestros, torturas y muerte que aún siguen impunes; y cuya resolución es reclamada por todos los familiares de las miles de víctimas que dejó el período dictatorial.
La AFEP asegurá que durante la dictadura de Pinochet, al menos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuales unos mil 192 aún figuran como detenidos desaparecidos. Mientras tanto, otros 38 mil fueron torturados o sufrieron prisión por causas políticas.
Recientemente, los familiares de estas víctimas presentaron una querella criminal contra los organizadores de un homenaje a Augusto Pinochet, realizado el 10 de junio.
La acción fue interpuesta por la AFEP, que calificó el agasajo como una “apología del terrorismo” y denunció que el acto constituyó “una clara reivindicación de los crímenes cometidos durante los 17 años del pinochetismo”.
teleSUR-PL-BíoBíoChile-LosAndes/MARL
}

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/21/familiares-de-victimas-de-la-dictadura-reclaman-fin-de-la-impunidad-en-chile-5369.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina