CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13chileEN CHILE DESCLASIFICAN ARCHIVOS SECRETOS DE RÉGIMEN DE AUGUSTO PINOCHET
Viernes 3 de Agosto de 2012  Telesur
Revelan archivos secretos del régimen de Pinochet. (Foto: Rusia today)
La agencia de prensa alemana, DPA reveló miles de archivos secretos de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet en los que los cuerpos represivos del dictador tenían un amplio poder dentro y fuera de Chile en países como Estados Unidos, Argentina, Italia y el Vaticano, entre otros.
Miles de archivos secretos relacionados con el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973 - 1990) en Chile salieron a la luz recientemente revelando que la policía secreta de ese entonces denominada Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora la Central Nacional de Informaciones (CNI) tenían amplios poderes en el país y cooperaban con organismos extranjeros, reveló este viernes la agencia de prensa alemana, DPA.
Los documentos estuvieron por décadas catalogados como reservados y certifican que los cuerpos represivos chilenos sostenían correspondencia casi diaria con ministros y otras autoridades para coordinar operaciomes en todo el ámbito mundial.
En los documentos se menciona al actual diputado del Partido Renovación, Alberto Cardemil, quien en tiempos de la dictadura era viceministro del Interior.
Según los archivos, Cardemil remitió a la Cancillería las fichas secretas de activistas de la religiosa entidad defensora de los derechos humanos, Vicaría de la Solidaridad con el fin de iniciar una campaña en su contra.
El diputado expresaba en una carta de fecha 26 de abril de 1985, localizada en el oficio secreto 1953, que "conforme a lo conversado en nuestra reunión-almuerzo de días pasados me permito adjuntarle la carpeta con los antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad".
Luego de conocerse la información el Cardemil aseguró que la información era falsa y negó estar involucrado en el asunto.
Igualmente, en estos documentos es mencionado el coronel Manuel Contreras quien, como director de la DINA, planeó atentados en Estados Unidos, Argentina e Italia, y tenía la potestad  para investigar a los empleados del Estado.
En los archivos, también se revela la comunicación que el régimen de Pinochet mantenía con el Vaticano para contrarrestar a los sectores de la iglesia que criticaban las violaciones a los derechos humanos, que eran encabezados por el cardenal Raúl Silva Henríquez.
Igualmente, existe evidencia de que agentes de la CNI realizaban seguimiento a ciento de artistas y corresponsales dentro y fuera de Chile, entre otras cosas.
De acuerdo con dirigentes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos, más de cinco mil personas fueron asesinadas durante la dictadura en Chile y otras 50 mil sufrieron persecución, cárcel y brutales torturas.
Una comisión oficial certificó que durante la dictadura de Pinochet, tres mil 225 personas resultaron muertas o desaparecidas, mientras que 37 mil 55 fueron víctimas de torturas y prisión política.
teleSUR - Rusia today - La gaceta /jl/KMM

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/03/en-chile-desclasifican-archivos-secretos-de-regimen-de-augusto-pinochet-4841.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina