CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07lavadoysecretobancarioFIN DE SECRETO BANCARIO PARA DETECTAR LAVADO DE ACTIVOS AVANZA EN CONGRESO
Al proyecto le queda sólo un trámite en el Parlamento para convertirse en Ley.
A un paso de convertirse en ley se encuentra el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos, luego que la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados aprobara finalmente el texto remitido por el Senado y, además, acogiera la propuesta del diputado Fuad Chahín de incluir el tributario entre los delitos base del lavado de activos. El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, dijo que dicha inclusión “refuerza el compromiso de Chile de combatir los delitos fiscales desde todos sus ángulos, tal como lo promueve la OCDE”. El proyecto -que ahora deberá ser ratificado por ambas cámaras legislativas- busca subsanar vacíos en nuestro país en materia de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, y que fueron informados por el Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (Gafisud) en sus evaluaciones a Chile en los años 2006 y 2010.

Nuevos actores

El cuerpo legal permite, entre otras cosas, que las superintendencias, servicios y órganos del Estado puedan reportar operaciones sospechosas, y amplía el listado actual de instituciones privadas que están obligadas a hacerlo. En este sentido, se incluyen las bolsas de valores y las bolsas de productos, las organizaciones deportivas profesionales regidas por la ley N° 20.019, las cooperativas de ahorro y crédito, y las representaciones de bancos extranjeros, entre otras.
La iniciativa, además, introduce mejoras al procedimiento por medio del cual la UAF puede acceder a información sujeta a secreto o reserva y faculta a los fiscales del Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, a solicitar todos los antecedentes sobre depósitos, captaciones u otras operaciones (de cualquier naturaleza), de personas, comunidades, entidades o asociaciones de hecho, que sean objeto de una investigación. También adecúa y perfecciona el listado de delitos base de lavado de dinero, agregando algunos como el contrabando, el fraude de subvenciones, la violación a la propiedad intelectual y la asociación ilícita.
https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/fin-de-secreto-bancario-para-detectar-lavado-de-activos-avanza-en-congreso/2014-10-08/213758.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina