CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16petrolerapaePOR INCUMPLIMIENTO GOBIERNO DECRETÓ TRANSFERENCIA DE CONCESIONES A PETROLERA PAE EN BOLIVIA
Miércoles 25 de enero de 2012 Telesur
Ministro de Hidrocarburos aclara informó transferencia de concesiones de la petrolera PAE a la estatal YPFB. (Foto: lostiempos)
El Gobierno de Bolivia decretó la transferencia obligatoria del 25 por ciento de las concesiones de la petrolera Pan American Energy (PAE) en el bloque Caipipendi (sur) a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como consecuencia del incumplimiento de las inversiones dirigidas a desarrollar ese reservorio gasífero.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que PAE cuenta un 25 por ciento de esa participación, pero la mayoría corresponde a la española Repsol y su socia British Gas (BG) con un 37,5 por ciento, respectivamente.

Corresponderá a la estatal realizar la valoración de las inversiones que realizó PAE para llegar a una conciliación definitiva.

Precisó que en 2010 esas empresas comprometieron una inversión de aproximadamente mil 600 millones de dólares.

"Lo que ha ido pasando es que la participación del porcentaje que tenía que aportar PAE no lo está haciendo, entonces por eso se está haciendo una cesión obligatoria de este contrato, la participación de PAE se la está transfiriendo, en este caso, cediendo a YPFB Chaco, que es una subsidiaria de YPFB", subrayó Sosa.

PAE debía aportar el 25 por ciento de esa inversión ya en curso, que apunta a subir gradualmente hasta el año 2015 a 15 millones de metros cúbicos el bombeo de gas desde Caipipendi a Argentina desde los actuales 3,9 que aporta ese yacimiento.

Caipipendi es un bloque de gas ubicado en la región suroriental del país con una reserva probada actual de casi 4,0 billones de pies cúbicos (TCF), que según fuentes oficiales y privadas podría subir hasta 12 TCF, cuando terminen perforaciones de explotación en actual desarrollo.

Las exportaciones de gas aportaron en el 2011 casi el 50 por ciento de las ventas totales de Bolivia al extranjero, que superaron los ocho mil millones de dólares, según fuentes oficiales.
 teleSUR-PL-ABI/ag-MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103084-NN/por-incumplimiento-gobierno-decreto-transferencia-de-concesiones-a-petrolera-pae-en-bolivia/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina