CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26chilenarcoCHILE, MAS EXITOSO QUE LA ARGENTINA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Nacion / Según informó el diario El Tribuno, de Salta, se advierten, desde 2010, buenos resultados de las fuerzas de seguridad de Chile en la lucha contra el narcotráfico. Pero, desde que se implementó el Operativo Escudo Norte, en la Argentina se incautó de menos cocaína, al mismo tiempo que ingresó en la elite de los exportadores mundiales de esa droga. Un documento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del gobierno de Chile, del que tuvo acceso Robustiano Pinedo, del citado matutino salteño, sostiene que en el vecino país se instrumentó el plan Frontera Norte para defender 1300 kilómetros de zonas limítrofes. Comparte 948 kilómetros de frontera con Bolivia y Perú, dos de los tres principales productores de cocaína a nivel mundial . El plan de seguridad chileno sirve para entender por qué es tan criticado el operativo de control de frontera que se llevó adelante en la Argentina, denominado Escudo Norte. Es que, además de ser muy caro, el escudo no es eficiente, ya que se secuestró menos cocaína en su territorio que antes de su existencia, mientras que en el mundo, se registró un récord de incautaciones de cocaína proveniente de la Argentina.

En 2010, en las fronteras chilenas había "140 pasos no habilitados, sin un control o fiscalización permanente". En Salta, en cambio, "hay sólo siete pasos internacionales habilitados, pero igualmente se puede cruzar por otros 60 lugares diferentes", había manifestado Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia.

El documento muestra también un sinceramiento oficial de las fuerzas chilenas, que no dudaron en reconocer que el problema era la "alta vulnerabilidad de fronteras del Norte". Ese año "se detectó un aumento del volumen de droga que provenía de puertos chilenos" detectados en otros países del mundo, "lo que daba cuenta de una falencia en el control interno". En este sentido, es imposible no mencionar que la Argentina se transformó este año, según la ONU, en el tercer puerto proveedor mundial de cocaína después de Colombia y Brasil.

"Chile se ha transformado paulatina, pero sostenidamente, en un lugar que comparte las características de ser destino y tránsito de droga dirigida al mercado interno y a mercados internacionales", describe el informe chileno.

Se agrega que en Chile pasaron de secuestrar 18 toneladas de cocaína en 2010 a 27,3 t en 2012. La Argentina, en cambio, cada año decomisa menos: de las 12,6 toneladas secuestradas en 2009 pasó a 5,6 toneladas de cocaína en los últimos 16 meses, incluidos todos los meses de 2013, tal como lo consignó en diciembre pasado LA NACION de acuerdo con los datos que manejan las distintas fuerzas federales.  
http://www.entornointeligente.com/articulo/1926969/ARGENTINA-Chile-mas-exitoso-que-la-Argentina-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-24012014

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina