CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09tabacaleraTABACALERA ADVIERTE QUE NUEVA LEY AFECTARÁ LIBERTAD DE MILLONES DE FUMADORES
La firma que produce 7 marcas aseguró que endurecimiento de la legislación antitabaco entregará el mercado al comercio ilícito y “al crimen organizado”.
La empresa British American Tobacco (BAT) emitió una declaración ante una moción parlamentaria aprobada en la comisión de Salud del Senado, advirtiendo que de concretarse limitará la libertad de millones de ciudadanosque han decidido fumar. La tabacalera hace referencia a la aprobación el pasado martes 22 de julio de un texto que pretende modificar la ley del tabaco recientemente implementada el año 2013.
La firma trasnacional manifestó su rechazo a la iniciativa, promovida entre otros por el senador Guido Girardi, señalando que tendrá “graves consecuencias e impactos no evaluados” caracterizados por ser “desproporcionados, inefectivos, carentes de razonabilidad y de dudosa legalidad y constitucionalidad”.
BAT señala que “de no corregirse el proyecto, su aprobación terminará perjudicando a cientos de miles de personas que legítimamente laboran en esta actividad, a los millones de consumidores que conociendo los riesgos asociados a fumar libre e informadamente optan por los productos de su preferencia y, terminará entregando el mercado formal del tabaco al contrabando, el comercio ilícito y el crimen organizado”.
Así mismo la firma que comercializa los cigarrillos de las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, hace una serie de aclaraciones a afirmaciones con las que se ha justificado los cambios a la ley del tabaco:
1. No es efectivo, como se ha señalado, que la actual regulación al tabaco no cumpla con los compromisos internacionales en esta materia. Muy por el contrario, la propia OMS ha señalado que nuestro país ya cuenta con una completa y exhaustiva legislación respecto al tabaco.
2. Es de toda gravedad la arbitrariedad y ausencia de buenas prácticas regulatorias asociadas a este proyecto, lo que constituye un nefasto precedente para otras áreas de la economía, las inversiones y el desarrollo en Chile.
3. El proyecto limitará como nunca antes la libertad de millones de ciudadanos adultos de este país a poder optar por los productos que desean y por el contrario, el Estado les impondrá, sin fundamentos científicos, qué es lo que deben fumar.
4. Existe suficiente evidencia de que este tipo de medidas no contribuyen al cumplimiento de los objetivos de salud pública en torno al tabaco. Declarar como se pretende en la práctica, la cuasi ilegalidad de la industria del tabaco no evitará el consumo de cigarrillos, ni su distribución ni su venta, sino que se ofrecerá a las bandas criminales que manejan el comercio ilegal un paraíso único en el mundo. Más grave aún, implicará el término de la agricultura del tabaco en Chile, la fabricación y exportación de productos desde nuestro país y un significativo impacto en los US$ 1800 millones anuales de recaudación tributaria.
5. De aprobarse el 100% de advertencia en ambas caras de las cajetillas, la prohibición del uso de ingredientes a través de la imposición de criterios imposibles de cumplir, la obligación que tendrán los fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de tabaco de responder solidariamente de los potenciales perjuicios causados por el consumo de tabaco, en la práctica no sólo se estarán vulnerando obligaciones internacionales y normas constitucionales, sino que se colocará en una situación de ilegalidad a toda la actividad y se estará notificando a todas las personas que trabajan en esta cadena productiva que la actividad formal será inviable en el futuro próximo.

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/tabacalera-advierte-que-nueva-ley-afectara-libertad-de-millones-de-fumadores/2014-07-25/151435.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina