Pin It
05legionariosLEGIONARIOS DE CRISTO VENDEN UNIVERSIDADES
Por Reporte Índigo
20/03/2013 - 05:00 AM
México, DF.- Un nuevo escándalo se asoma en el seno de los Legionarios de Cristo. Éste no tiene relación con la pedofilia de Marcial Maciel, sino con la venta poco transparente de un complejo educativo conocido como Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Con operaciones en 24 estados de la República Mexicana y con 25 mil alumnos, la UNID fue vendida en una cantidad no revelada a un grupo de empresarios encabezados por el regiomontano Dionisio Garza Medina. El comprador, quien recientemente adquirió también la Universidad Regiomontana, es hermano de Luis Garza Medina, el hombre que fungiera como vicario de los Legionarios de Cristo en los días en que Marcial Maciel presidía la congregación.
La denuncia la hace un sacerdote Legionario de Cristo. Es el padre Peter Byrne, quien envió una carta a sus superiores expresando estar indignado y avergonzado por lo que han hecho los superiores de su congregación con la venta de la UNID.
“Parece que hemos cambiado una cúpula por otra y que la cultura caciquesca iniciada por el Padre Maciel sigue reinando en esta congregación”, advierte el padre Byrne.
El sacerdote Legionario considera con que la reciente venta de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la congregación religiosa pierde “la oportunidad de evangelizar los 25 mil jóvenes” de condición modesta que estudian en sus campus.
“¿Por qué tuvo que ser la UNID?” ¿Será porque allí sólo se educa a los hijos de ferrocarrileros … e hijos de carpinteros?”, es la pregunta desafiante que de quien en su misiva a sus superiores se autodenomina “El Ultimo Disidente”.

EL DESAFÍO DEL ‘ÚLTIMO DISIDENTE’

Cuando aún resuenan las palabras que Benedicto XVI pronunció durante su homilía del Miércoles de Ceniza en contra de los “hipócritas religiosos”, Peter F. Byrne, un Legionario de Cristo, alza su voz para reclamar a sus superiores lo que parece ser una incongruencia entre lo que se predica y lo que se hace.
Y es que los superiores de la Legión de Cristo, casi en secreto y a espaldas de sus miembros, decidieron vender la Universidad Interamericana para el Desarrollo y a sus 25 mil alumnos, que forjaron a lo largo de 10 años de crecimiento.
“Son 25 mil jóvenes que teníamos la oportunidad de evangelizar. Los legionarios batallamos en el mundo entero por tener contacto con jóvenes universitarios, y ustedes, los superiores, han vendido, sin el consentimiento de un capitulo ni la consulta con los Legionarios, la posibilidad de evangelizar a 25 mil (cada año)”, escribe en su carta el padre Byrne.
La venta fue un secreto, aún para los miembros de la Legión de Cristo. Sin consulta alguna, y sin haberse celebrado algún “capítulo” (asamblea).
La inmensa mayoría de los miembros de la Legión de Cristo se enteraron por los medios de comunicación cuando, la semana pasada, Dionisio Garza Medina, ex presidente del Grupo Alfa, anunció que él y un grupo de empresarios habían comprado lo que se considera el ala de la educación popular de los Legionarios de Cristo. El ala élite es la Universidad Anáhuac.
‘VENDE CUANTO TIENES Y DÁSELO A LOS POBRES’
El padre Peter Byrne esta “indignado y avergonzado”. En su carta pide perdón a los jóvenes en nombre de la Legión porque dice que les han fallado.
Y es que para el sacerdote, antes de haber pensado en deshacerse de la UNID, los superiores de los Legionarios bien podrían haber vendido un sinnúmero de valiosísimas propiedades menos productivas, entre las que se encuentran:
Un terreno en la colina enfrente a la Universidad Anáhuac, conocido como “La Diferencia”; el Centro Cultural Interamericano de Tlalpan; la “Casa 3” (con todo y jaccuzi) (sic); “las casas de Reino que hay en las Lomas, en Bosques, en Guadalajara y Monterrey”, y hasta “las casas de retiro en Amecameca, Las Penas, y Chipinque”.
También dice que pudieron venderse “la casa de vacaciones en Termini (que sólo se utiliza tres meses al año)” o “la propiedad adjunta a la Universidad Europea de Roma (que tiene un valor de más de 50 millones de dólares)”.
Y reclama que siendo la congregación religiosa la verdadera dueña, la Universidad se haya vendido sin haber sido consultada.
“La Legión pertenece a los 900 sacerdotes y las 500 consagradas, y éstos no han sido consultados sobre la venta de sus obras”, reconoce el padre Byrne.
“Yo no tuve nada qué ver con esta venta. Me indigna y me avergüenza pues es una manifestación de elitismo. No corresponde al Evangelio y no corresponde a la doctrina de la Iglesia.”

‘UNA CULTURA CACIQUESCA’

Para quien en su misiva se considera “El Ultimo Disidente” pareciera que lo ocurrido desde aquel comunicado que emitió el Vaticano el 1 de mayo del 2010, condenando a Marcial Maciel, no ha impactado mayor cosa en los usos y costumbres de los Legionarios de Cristo.
No se puede decir que el sacerdote falta a la verdad.
Sobre todo cuando la venta se realizó a espaldas de los miembros de la Legión, y la Universidad fue a dar sospechosamente nada más y nada menos que a manos del hermano de Luis Garza Medina, el ex vicario de la Legión de Cristo de los tiempos de Maciel.
Aun y cuando algunos aseguran que la Legión de Cristo conservará alguna participación en la Universidad, no son pocos los que se preguntan, como Byrne, ¿por qué tuvo que ser una operación tan poco transparente?
“¿Dónde está la corresponsabilidad? ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde está la nueva Legión que va al paso de la Iglesia y que cumple no sólo las órdenes del Papa, sino también sus deseos?”

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/legionarios-de-cristo-venden-universidades-1363769030

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina