header bg26 11mas
Pin It
17aguacontaminadaCONTAMINACION DEL AGUA EN ARGENTINA: VECINOS AUTOCONVOCADOS BUSCAN SOLUCIONES
La ciudad de Chivilcoy es una de las afectadas por el problema de las napas contaminadas, integrantes de la Mesa Socio-Ambiental alertan sobre casos de enfermedades y envenenamiento
Por Celeste Caminos - La Gran Época
Mie, 11 Sep 2013 09:20 +0000
(RFI español) En distintas ciudades de Argentina existen denuncias sobre contaminación del agua potable, causada por arsénico y otras sustancias nocivas para el consumo humano.
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, se presentan elevadas concentraciones de arsénico en el agua en una amplia región del norte y centro de Argentina.
En una entrevista con La Gran Época, Norberto Bitancourt miembro de la Mesa Socio-Ambiental Multisectorial de la localidad de Chivilcoy, expuso que los niveles de contaminación del agua tanto por arsénico como por otros contaminantes son alarmantes.
Chivilcoy está ubicada al centro oeste de la provincia de Buenos Aires y es una de las ciudades afectadas por la contaminación del agua.
“El problema de la contaminación es general y nosotros lo que reclamamos es que, desde el Municipio, se garantice la potabilidad del agua y un ambiente sano, lo que no se cumple en nuestra región, ya que no se garantiza agua potable”, agregó Bitancourt.
Asimismo destacó que hay distintos sectores en Chivilcoy y zona de influencia, algunos son provistos por la empresaAguas Bonaerenses SA (ABSA) y también existen cooperativas municipales que abarcan a cierto sector que está en la red.
Sin embargo, Bitancourt señaló que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hay más de 10.000 familias que no tienen acceso a ningún tipo de agua de red, sino que la obtienen directamente del acuífero por medio de una bomba, sin ningún tipo de tratamiento.
Enfermedades provocadas por la contaminación
El integrante de la Mesa manifestó que en Chivilcoy hay muchos enfermos por contaminación. "El hecho alarmante de los casos de cáncer que se van multiplicando en todos los sentidos y el caso puntual del arsénico”, sostuvo Bitancourt.
Asimismo informó la situación de una familia con una hija menor que hace 5 años está en tratamiento por un problema de arsénico en la sangre.
“Los estudios clínicos son contundentes, se le ha encontrado hasta un 70% más de arsénico de lo recomendable, en este caso de esta nena de 10 años venía hace 5 años con distintos problemas de salud y después de estudios minuciosos se encontró que tenía arsénico en la sangre por consumir agua de red, no agua de pozo", destacó.
Bitancourt aclaró que, a través de un pedido solidario, desde la Mesa Socio-Ambiental, lograron acercarle a la familia un purificador de agua “para mitigar un poco la contaminación, porque una vez ingresada esta sustancia en el cuerpo no se elimina fácilmente”. Según él, la única forma es dejar de consumir agua contaminada y tratar de purificarla al mayor grado posible.
Asimismo explicó que tienen en su poder documentos en los que consta que el agua llegó a tener 9 veces más niveles de arsénico que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “así que ya es preocupante”, alertó.
El entrevistado aportó que en noviembre del año pasado presentaron un proyecto de ordenanza en la Municipalidad, en donde solicitan que “además de que se garantice el acceso al agua potable para fines vitales, se realice un estudio epidemiológico para determinar un nivel de enfermedades”.
Del mismo modo, el proyecto insta a un estudio de los acuíferos, para saber el grado de contaminación que existe, ya sea de arsénico o de otras sustancias.
“Hasta la fecha no hemos tenido respuesta, pero lo cierto es que hay muchos casos de cáncer que pueden o no estar asociados al consumo de agua con arsénico, porque tenemos un problema en la zona en que vivimos, una zona netamente agraria, con uso de plaguicidas a niveles industriales, hay pueblos que están cercados por campos fumigados, es como vivir adentro de la fumigación”, agregó Bitancourt.
Al mismo tiempo destacó que en las reuniones que realiza la Mesa, varios vecinos manifestaron casos de cáncer de tiroides y leucemia. “Cuantas más pruebas reunamos, más rápido llegará la solución”, añadió.
Medida cautelar a ABSA
El mayo del año pasado, el juzgado de Garantías del Joven N°1 del Departamento Judicial de Mercedes, dictó una resolución judicial por la cual hace a lugar a la medida cautelar ordenando a Aguas Bonaerenses (ABSA) a que en la ciudad de Chivilcoy provea de inmediato agua potable conforme los requisitos del Código Alimentario Nacional y los valores guías de la Organización Mundial de la salud, en bidones en los colegios, hospitales y clubes donde asistan menores, informó Agencia Nova.
En su contestación enviada al Juzgado, ABSA reconoció que los valores de arsénico de agua en la red alcanzaron picos de 0,08 mg/l contra los 0,01 mg/l que establece el Código Alimentario Nacional y recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el Municipio de Chivilcoy, en su página oficial, prevé una optimización del servicio de agua potable, en donde los beneficiarios serían aproximadamente 18.000 habitantes y 400 manzanas. El monto presupuestado para esta obra, según la Municipalidad, es de 12.428.054,06 pesos argentinos.
Los miembros de la Mesa Socio-Ambiental se muestran escépticos ante estas mejoras y piden la colaboración del pueblo de Chivilcoy y zona de influencia para tratar el problema. Bitancourt enfatizó que “lo que hay que hacer es difundirlo y que la gente tome conciencia, porque algo hay que hacer y si entre todos ponemos un poquito de voluntad podemos cambiar las cosas”.
http://www.lagranepoca.com/29373-contaminacion-del-agua-argentina-vecinos-autoconvocados-buscan-soluciones
riga1080

OPINIONES DE REDACCIÓN

OPINIONES DE REDACCIÓN

ÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LATINOAMÉRICA

riga1080

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERNACIONALES

riga1080

EDITORIALES

giorgio2 DEREDITORIALES DE ANTIMAFIA DE GIORGIO BONGIOVANNI

Editoriales del Director de la Revista ANTIMAFIA Duemila, publicadas también por las Redacciones de Uruguay y Argentina

  • PROCESO FERRARA, SENTENCIA ERRADA

    ferrara Por Giorgio Bongiovanni - 12 de Marzo del 2018

    Criticar una sentencia expresando disidencia incluso de manera "dura" y con "vehemencia" contra el trabajo de los magistrados, es lícito. Quien lo dice es la jueza de Milán, María Teresa Guadagnino, quien

    Read More
  • ITALIA: ¿UN NARCO-ESTADO-MAFIA?

    narcoestadomafia200 El grave silencio de los políticos sobre la lucha contra la mafia
    Por Giorgio Bongiovanni - 02 de marzo del 2018

    Hace unos días, la Presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi, criticó duramente la ausencia total de la lucha

    Read More
  • 1

ANTIMAFIADUEMILA

  • UN VIAJE QUE TE CAMBIA LA VIDA

    sofi200 Por Sofia Capretta* - Foto – 18 de mayo 2018

    Our Voice ha desembarcado en Argentina y en Uruguay a principios del pasado mes de abril y nos hemos reunido varios miembros de cada grupo perteneciente al movimiento para la creación de algunos importantes eventos artísticos, manifestaciones sociales y actividades de solidaridad

    Read More
  • NO SOLO MAFIA, DENTRO DE LAS PALABRAS DE “AQUEL TERRIBLE ‘92”

    elena200 Por Elena Forgiarini – 18 de mayo 2018

    Ayer a la tarde, la Asociación GAS (grupo de compra solidaria) de Caneva, en la Villa Frova, provincia de Pordenone, ha organizado la presentación del libro “Aquel terrible ‘92” escrito por el  periodista y jefe de redacción de ANTIMAFIADuemila de Palermo, Aaron Pettinari.

    Read More
  • EL EJE DEL MAL SE JUEGA EL TODO POR EL TODO

    imagenmal200 Por Giulietto Chiesa – 15 de mayo del 2018

    La masacre de Gaza (52 muertos y más de mil heridos sólo hoy) dice algo muy claro: Israel está convencido de que puede hacer lo que quiere. La protección de los Estados Unidos está asegurada. La prensa occidental, incluida la italiana, deja

    Read More
  • PALESTINA, LA NAKBA 70 AÑOS DESPUÉS

    nakba200 Para esta mañana se esperan 30 mil manifestantes y el ejército israelí advierte:
    “Responderemos duramente”

    Por Karim El Sadi – 15 de mayo del 2018

    Una escalada que parece no tener fin se vive en estas horas en Palestina.

    Hoy, 15 de mayo del 2018, el pueblo palestino recuerda la página

    Read More
  • DE RAHO: “LA SENTENCIA DEL PROCESO TRATATIVA ESTADO MAFIA CONFIRMA QUE LA MAFIA FUE LEGITIMADA”

    deraho200“El pasado debe reconstruirse, partes del Estado no han hecho lo que debían”

    Por Aaron Pettinari – 23 de abril 2018

    "Hay un pasado que debe reconstruirse

    Read More
  • DI MATTEO: ES OFENSIVO ACUSAR A LA SENTENCIA DE RESPONDER A CRITERIOS POLITICOS

    ofensivo200El fiscal en Rai Tre: “Si Dell’Utri amenazó a Berlusconi no lo ha denunciado”

    Por Miriam Cuccu –

    Read More
  • 1
  • 2

CHIESA - LODATO

riga1080

COMO INICIAR UNA GUERRA

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA VERDAD SOBRE DAVOS

LA MAFIA SICILIANA

DOCTRINA DEL SHOCK

ESCOLTA CÍVICA

UN BUEN ANÁLISIS

ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

riga1080
riga1080

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

HISTORIAS

bannermafia

riga1080

INVESTIGACIÓN 911

LAS MALAS SEMILLAS


Interesante informe sobre la manipulación genética de las semillas, sus efectos y consecuencias,y el efecto de los pesticidas.
NO A MONSANTO - NO A LOS PESTICIDAS

ENTREVISTAS

NO MEGAMINERÍA

EJEMPLO A SEGUIR

INFORME COLTAN

coltan2000esp

EL CORAZÓN DE CHERNOBYL

 

riga1080

Todo sobre Pablo Medina