Pin It

OLMERT: “OBAMA, DECIDNOS INCLUSO QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS,
PARA SALVAR ISRAEL”. ¿PERO ES VERDAD?

obamaDe Giulietto Chiesa – Megachip

“Olmert a Obama: reflexiona”. La pregunta es el título de un comentario del International Herald Tribune de hace unos días (principios de dicembre). ¿Reflexionar sobre qué? Sobre la política de los Estados Unidos hacia Israel en todos estos años, no solo de los bushianos, sino también de los clintonianos.
¿Pero es verdad que es Olmert el que habla? La prensa americana a veces ofrece sorpresas que nuestros medios de comunicación principales nos conceden cada vez más raramente. El autor es un periodista hebreo americano, Roger Cohen, comentador de punta del New York Times, que intenta “imaginar” un diálogo entre el premier (saliente) del gobierno israelí y el presidente (entrante) de los Estados Unidos.

El primero de ellos dice al segundo: “Los Estados Unidos se han equivocado en firmar cheques en blanco a Israel, año tras año; se han equivocado en fingir que no veían los asentamientos israelíes en la orilla occidental; se han equivocado en no ser más explícitos respecto a la necesidad de (com)partir Jerusalén; se han equivocado en darnos armas tan sofisticadas como para convencernos de que solo la potencia militar es la respuesta a todos nuestros problemas; se han equivocado, en conclusión, en no habernos ayudado a contactar con Siria. El futuro secretario de Estado, Hillary Clinton, ha dicho durante la campaña electoral que los EEUU están con Israel ahora y siempre. Y bien, no basta. Vosotros algunas veces teneis que estar en contra nuestro, para ayudarnos a evitar una línea de eterno militarismo”.
Obviamente, nunca ha habido un monólogo como este, aunque sería muy importante verlo escrito, muy claro, en el Herald Tribune. Pero, como subraya el autor del artículo, efectivamente Olmert ha dicho estas cosas, es más, las ha escrito: en una entrevista al periódico israelí Yedioth Ahronoth.
Es necessario, como se dice normalmente, no creer a ciegas, porque un cambio de ideas intelectual y político en un halcón como Olmert –no hay que olvidar que fue el autor y organizador de la guerra contra Líbano- quizás se pueda explicar con el hecho de que su carrera política ha terminado en el fango bajo acusaciones de corrupción muy graves.
Pero, como todos los arrepentimientos, es necesario tener en cuenta que existe también la voluntad de descargarse de al menos una parte de las responsabilidades morales que ha querido, o debido, asumirse mientras ocupaba su cargo. Aunque no sea para otra cosa, a Olmert se le tendría que tomar en serio. Antes que nada, en Washington, pero también en Bruxelas. Roger Cohen, que para no dar lugar a malentendidos, ha subrayado que no está para nada dispuesto a poner en peligro la existencia y la seguridad del Estado de Israel, sugiere a Hillary Clinton, es decir, a Obama, que grabe a fuego, en la pared del octavo piso del Departamento de Estado, donde estará su oficina, las palabras que Olmert ha redactado como un verdadero epitafio político: “Nostros tenemos que encontrar un acuerdo con los palestinos, que comporte la retirada de casi todos, si no podemos decir de todos, los territorios (ocupados, ndr). Una cierta cuota de los mismos se quedarían en nuestras manos, pero nosotros tenemos que darles, por alguna otra parte, la misma cuota. Sin esto no habrá paz. Incluída Jerusalén”.
¿Será capaz Barack Hussein Obama de explicarlo a Hillary Clinton?

22 de dicembre 2008
Fuente: Megachip

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina