CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09--egipto-crisisEGIPTO: REPRESION MILITAR Y CRISIS ECONOMICA
Redacción
31/Jul/2014 17:33
Hosni Mubárak, uno de los escasos políticos aliados de Estados Unidos e Israel en la zona, al igual que su antecesor, Anwar el-Sadat, gobernó Egipto a partir de 1981.
Sin embargo tras el éxito de la Primavera árabe en Túnez en diciembre de 2010, el pueblo egipcio inició una serie de protestas, pidiendo la dimisión de Mubárak y la convocatoria a elecciones limpias. Los comicios se llevaron a cabo, pero con un fraude mayúsculo de por medio.
El ejército se unió al pueblo y Mubárak, sin posibilidad de seguir en el poder, fue depuesto.
Se convocó a nuevas elecciones mientras que el ex presidente era condenado a cadena perpetua por los sucesivos actos de represión en los que incurrió.
Los Hermanos Musulmanes ganaron los comicios. Se trata de un partido conservador, islamista moderado, fundado antes de la Segunda Guerra Mundial y con presencia en varios países árabes.
Mohamed Morsi fue elegido presidente y se inició la redacción de la nueva Constitución, pero apenas buscó consenso o pactos con otros partidos, además de introducir medidas poco democráticas: la libertad de expresión quedó supeditada a la protección de la moral y la religión, por ejemplo.
La maltrecha economía y las insuficientes reformas democráticas introducidas por la nueva Constitución llevaron a los egipcios de nuevo a las calles y el Ejército dio un golpe de Estado.
Morsi fue depuesto y encarcelado, en tanto que el abogado y político Adli Mansour asumió como presidente interino.
También el parlamento fue disuelto y los Hermanos Musulmanes salieron a las calles, indignados por la destitución y encarcelamiento de Morsi, exigiendo su restitución.
El ejército respondió con represión y los tribunales prohibieron las actividades de los Hermanos Musulmanes.
A mediados de este año, Abdel Fatah el-Sisi, exjefe del Ejército egipcio, prestó juramento como presidente para un mandato de cuatro años, asumiendo el cargo más alto de una nación afectada por cruentos disturbios y una grave crisis económica.

http://www.vertigopolitico.com/articulo/38548/Egipto-Represin-militar-y-crisis-econmica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina