CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13ventaarmasRUSIA DEFIENDE VENTA DE ARMAS A SIRIA, CRITICA A EEUU
miércoles 13 de junio de 2012 10:28 GYT
DUBAI (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores ruso defendió la venta de armas a Siria y acusó a Estados Unidos de suministrar armamento a los rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
La secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el martes que Washington sospechaba que Rusia estaba enviando helicópteros a Siria y calificó como "manifiestamente falsos" los argumentos de Moscú de que sus transferencias de armas al Gobierno sirio no tenían relación con el conflicto que se vive en el país.
"No estamos violando ninguna ley internacional al cumplir con estos contratos", dijo Sergei Lavrov en respuesta a una pregunta sobre la venta de armas a Siria en una conferencia de prensa en Teherán transmitida en la televisión estatal iraní.
"Ellos (Estados Unidos) están suministrando armas a la oposición siria que pueden usarse en los enfrentamientos contra el Gobierno de Damasco", agregó, hablando a través de un intérprete.
Rusia es uno de los principales defensores de Siria en la arena diplomática, y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto ha obstaculizado los intentos de las potencias occidentales para presionar por la renuncia de Assad.
Lavrov dijo que la posición de Rusia estaba basada en la preocupación por el pueblo sirio y por la integridad del país, más que por una simpatía personal por Assad.
"He dicho una y otra vez que nuestra posición no está basada en el apoyo a Bashar al-Assad o a ningún otro (...), no queremos que Siria se desintegre", sostuvo.
Rusia está resistiendo la presión de Occidente y de los países del golfo para que asuma una línea más dura contra Assad, rechazando los llamados para imponer sanciones y proponiendo en cambio una conferencia que reuniría a las potencias globales y regionales, entre ellas Irán.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que la crisis siria no podría ser resuelta por potencias externas. 
"La República Islámica de Irán lo ha anunciado muchas veces: el tema de Siria debe ser resuelto en Siria por los sirios, no a través de la interferencia de otros", manifestó.
Estados Unidos dice que no cree que Irán, el aliado más cercano de Assad en la región, esté dispuesto a jugar un rol constructivo en Siria, donde la ONU dice que fuerzas oficiales han matado a más de 10.000 personas desde marzo del 2011.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE85C03220120613?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina