CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16iranmisilesIRÁN PROBÓ SUS MISILES TRAS EL EMBARGO PETROLERO
04-07-12
El país islámico informó que estos proyectiles de mediano alcance son capaces de alcanzar a Israel. Este miércoles realizarán vuelos algunos de sus aviones no tripulados
Crédito foto: Reuters
Irán informó el martes que probó con éxito misiles de mediano alcance capaces de alcanzar a Israel, en respuesta a las amenazas de una acción militar contra el país, la más reciente medida en su disputa con Occidente por su programa nuclear. Israel ha dicho que podría atacar a Irán si fracasan los intentos diplomáticos que buscan obligar a la república islámica a detener su controvertido programa de energía nuclear.
La república islámica había anunciado el domingo su ejercicio de misiles "Gran Profeta 7", después del inicio de un embargo de la Unión Europea (UE) contra las exportaciones petroleras iraníes tras infructuosas negociaciones nucleares de las grandes potencias con Teherán. El sitio en internet oficial de Irán Press TV informó que el misil Shahab 3, con una capacidad de alcance de 1.300 kilómetros que le permitiría impactar a Israel, fue puesto a prueba junto con el Shahab 1 y 2, ambos de corto alcance.

"El principal objetivo de este ejercicio es demostrar la voluntad política de la nación iraní para defender los valores e intereses vitales nacionales", señaló Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, citado por Press TV. Salami señaló que las pruebas fueron en respuesta a los enemigos de Irán que hablan de que una "opción militar está sobre la mesa". El domingo, Irán amenazó con borrar a Israel "de la faz de la Tierra" si el estado judío lo ataca.


Analistas regularmente cuestionan algunas de las afirmaciones de los militares iraníes, señalando que varias veces exageran sus capacidades. El investigador Pieter Wezeman, del Instituto de Investigación por la Paz Internacional en Estocolmo, señaló que los misiles iraníes aún son relativamente imprecisos y de uso limitado en una guerra convencional. "La única utilidad es ser una herramienta de terror y no  más que eso", declaró el experto quien agregó que, no obstante, podrían ser apropiados para transportar ojivas nucleares, especialmente las más grandes. Sin embargo, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos señaló en un informe del 2010 que todos los misiles balísticos de Teherán eran "capaces de portar una carga nuclear explosiva" si Irán lograba crear una bomba lo suficientemente pequeña.


Mercados petroleros

Irán ha amenazado anteriormente con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa más de un tercio del comercio marítimo de crudo del mundo, en respuesta a las sanciones cada vez más duras impuestas por Estados Unidos y sus aliados que buscan obligar a Teherán a frenar su programa de investigación nuclear. Según informes, decenas de misiles involucrados en los ejercicios de esta semana habían apuntado a bases aéreas simuladas y que el miércoles serían probadas naves no tripuladas construidas por Irán.

"En este avión no tripulado hay cientos de tecnologías usadas, cada una valiosa para nosotros en términos de operaciones, información y datos técnicos", declaró el general Amir Hajizadeh, según lo citó la agencia de noticias ISNA.  Wezeman indicó que Irán tiene una fuerza armada amplia, pero que sus armas generalmente están obsoletas. "Y esas armas simplemente quedan más y más viejas y no tienen acceso a nueva tecnología porque están bajo el embargo de armamento fijado por Naciones Unidas", precisó.

En sus primeros comentarios desde que entró en vigencia la prohibición petrolera de la UE, el presidente Mahmoud Ahmadinejad señaló que las sanciones beneficiarían a Irán al aliviar su dependencia de la región en lo que respecta a las exportaciones de crudo. "Debemos ver las sanciones como una oportunidad  que puede arrebatar para siempre de las manos del enemigo la capacidad de usar al petróleo como un arma para las sanciones", declaró el mandatario según fue citado por la agencia de noticias FARC.

http://america.infobae.com/notas/53702-Iran-probo-sus-misiles-tras-el-embargo-petrolero

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina