CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
BLACKWATER DISPARÓ Y SOBORNÓ EN IRAK
blackwaterblackwater1La firma de seguridad pagó para ocultar la masacre de 17 civiles
13.11.2009
En medio del escándalo político que desató en 2007 el asesinato de 17 civiles iraquíes por mercenarios de Blackwater, la empresa de seguridad desembolsó un millón de dólares en sobornos a funcionarios de Bagdad en un intento por evitar que la noticia de la masacre pusiera fin a su contrato con el Departamento de Estado para dar protección a diplomáticos norteamericanos en el país árabe ocupado, según reveló The New York Times.
Mientras los cinco contratistas acusados por el tiroteo aguardan ser enjuiciados en febrero de 2010, la revelación sobre las maniobras de Blackwater para ocultar los hechos podrían complicar la defensa de sus empleados, acusados en más de una ocasión por casos de “gatillo fácil” en Irak. The New York Times relató que el ex presidente de la empresa, Gary Jackson, aprobó los pagos clandestinos en diciembre de 2007. El dinero se transfirió en secreto, pero las fuentes citadas por el diario no precisaron a quienes se ofrecieron las coimas ni si los pagos se concretaron.

En septiembre de 2007, paramilitares pagados por Blackwater ametrallaron a 17 personas en una plaza de Bagdad mientras acompañaban un convoy diplomático de Estados Unidos. Los responsables fueron delatados por un sexto hombre, que se declaró culpable y reveló los detalles del tiroteo al FBI. El incidente forzó al presidente iraquí Nuri al Maliki a ordenar el cese de todas las actividades de la empresa en el país. En enero pasado, pocos días después de asumir la presidencia, Barack Obama negó a Blackwater la renovación de sus contratos en Irak pero la prensa norteamericana asegura que continúa operando bajo el nombre Xe Services.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina