CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09niegaaccesoGOBIERNO PAQUISTANI NIEGA ACCESO A AGENCIAS HUMANITARIAS A ZONA DEL TERREMOTO
Agencia EFE
Islamabad, 8 oct (EFE).- Dos semanas después del sismo que azotó el sudoeste de Pakistán, las autoridades locales siguen desoyendo las peticiones para acceder a la zona formuladas por organismos humanitarios, según versiones oficiales recogidas hoy por Efe. "Somos autosuficientes con nuestros propios recursos y por eso no necesitamos la ayuda de las agencias y organizaciones internacionales", dijo hoy el director del organismo oficial que coordina el grueso de la operación de rescate, Abdul Basit.
El responsable de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres de Baluchistán (PDMA) afirmó que, "según sus informaciones", nadie de Naciones Unidas ha visitado la amplísima zona golpeada hace dos semanas por el sismo, de 7,7 grados de magnitud.
La versión de Basit, que recalcó que no se están recibiendo siquiera paquetes de ayuda humanitaria de organismos extranjeros, contrasta con la facilitada por las organizaciones internacionales.
"Algunos de nuestros equipos han estado ahí para ayudar en las tareas de evaluación. Nuestras agencias están apoyando a las organizaciones locales y facilitando alimentos de emergencia y kits de salud", dijo a Efe un portavoz de la ONU, Daniel Tengo.
El portavoz del organismo multilateral aclaró que a la zona solo ha accedido personal local, no extranjeros.
"Seguimos intentando acceder, pero no hay claridad en la respuesta de las autoridades", dijo por su parte a Efe la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Pakistán, Mónica Camacho.
"Hay mucha preocupación por la situación de la población afectada", añadió Camacho, que precisó que hay una gran necesidad de acceso a agua potable, alimentos y cobijo.
"Sabemos que el Ejército tiene gran capacidad de despliegue en tareas de rescate, pero hay zonas a las que ellos tienen más dificultades de acceso por razones de seguridad", defendió la portavoz de la organización humanitaria.
Las autoridades locales alegan que con sus recursos, y en especial con la aportación de los militares, se ha accedido a la mayoría del área golpeada, que comprende decenas de miles de kilómetros cuadrados.
Sin embargo, a los problemas logísticos se suman las complicaciones de seguridad en la que es la provincia más violenta del país, donde operan grupos armados tanto de corte yihadista como nacionalista, ambos opuestos a la presencia del Ejército.
Esas reservas se extienden a la actividad de las agencias humanitarias.
Según un líder nacionalista citado hoy por el diario local Dawn, hay un acuerdo tácito entre las autoridades y los insurgentes que defienden la secesión de Baluchistán para evitar la presencia de personal humanitario, en especial de extranjeros.
De acuerdo con los datos oficiales, el terremoto provocó la muerte de 376 personas, aunque otras estimaciones de medios y población local elevan ese número incluso hasta el millar.
El director de la PDMA cifró en "unas 30.000 familias (cerca de 150.000 personas)" a los damnificados, aunque también hay controversia en esas cifras. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20131008/mas-actualidad/sociedad/gobierno-paquistani-niega-acceso-agencias_201310081015.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina